miércoles, 31 de agosto de 2016

El ácido retinoico ayudaría a combatir el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

El ácido retinoico ayudaría a combatir el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



ONCOLOGÍA

El ácido retinoico ayudaría a combatir el cáncer colorrectal

El ácido retinoico sería clave para suprimir el desarrollo del cáncer colorrectal, según una investigación que publica Immunity.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  31/08/2016 09:00
 
 

El ácido retinoico, un compuesto derivado en el cuerpo a partir de la vitamina A, juega unpapel crítico en la supresión del cáncer colorrectal en ratones y humanos, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Los científicos descubrieron que los ratones con ese cáncer tienen niveles más bajos de lo normales del metabolito en su organismo. Asimismo, los pacientes con cáncer colorrectal cuyos tejidos intestinales expresan altos niveles de una proteína que degrada el ácido retinoico tienden a tener peor pronóstico que el resto.
"El intestino es bombardeado constantemente por organismos extraños. Como resultado, su sistema inmune es muy complejo. Hay un vínculo claro en humanos entre las enfermedades inflamatorias del intestino, incluyendo la colitis ulcerosa, y el desarrollo eventual de cáncer colorrectal. Se sabe desde hace años que el ácido retinoico está relacionado con la supresión de la inflamación en el intestino. Queríamos conectar los puntos y aprender cómo los niveles de ácido retinoico afectan directamente al desarrollo del cáncer", afirmó Edgar Engleman, autor principal de este estudio que publica Immunity.
Tumores en ratones
El ácido retinoico se degrada muy rápido cuando se expone a la luz, lo que hace muy difícil detectar los niveles del metabolito en el organismo.
El equipo de Stanford colaboró con colegas de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), que idearon un método para usar una técnica denominada espectrometría de masas cuantitativa para medir el ácido retinoico en tejidos intestinales de ratones tratados con uno o dos agentes químicos: uno que causa inflamación intestinal, y otro que estimula el desarrollo de cáncer colorrectal. Los ratones que recibieron ambos agentes desarrollaron tumores intestinales entre a las nueve o diez semanas del tratamiento, mientras que aquellos tratados sólo con el primero desarrollaron inflamación intestinal pero no tumores.
Engleman y su equipo descubrieron que los ratones que desarrollaban cáncer colorrectal tenían niveles de ácido retinoico en sus intestinos muy bajos comparados con aquellos inflamados pero no cancerosos. Investigación adicional reveló que el tejido intestinal de los animales con cáncer producía menor cantidad de una proteína que sintetiza el ácido retinoico, y alrededor de cuatro veces más de la proteína que lo degrada.
Restaurar los niveles de ácido retinoico
Los científicos comprobaron entonces si era posible afectar al desarrollo de la enfermedad situando los niveles de ácido retinoico en el tejido a un rango más normal.
"Cuando aumentamos la cantidad de ácido retinoico en el intestino, bien dando al animal suplementos o bloqueando la acción de la enzima que lo degradaba, fuimos capaces de reducir significativamente la cantidad de tumores", declaró Engleman.
Los científicos investigaron entonces los niveles de síntesis y la degradación de proteínas en muestras almacenadas de tejido intestinal extraídas de pacientes con colitis ulcerosa o cáncer colorrectal asociado a esta.
El equipo advirtió que, de forma similar a los ratones, el tejido humano de cáncer colorrectal tenía niveles más elevados de la proteína degradadora y niveles más bajos de la proteína sintetizadora comparados con el tejido sencillamente inflamado. Asimismo, observaron una correlación inversa en la cantidad de proteína degradadora y cuánto había sobrevivido el paciente.
Ya que los investigadores también observaron cambios similares en los niveles proteicos de muestras de tejido de pacientes con cáncer colorrectal pero que nunca habían tenido colitis ulcerosa, se preguntaron si podría haber otra causa de inflamación intestinal que afectase a los niveles de ácido retinoico. Así, comprobaron si las bacterias presentes naturalmente en el intestino que a veces causan inflamación podrían estar contribuyendo a las deficiencias de ácido retinoico. Al tratar a los ratones con antibióticos de amplio espectro, se redujo dramáticamente la formación de tumores en muchos modelos de cáncer, y se previno la alteración de los niveles del ácido.
"Descubrimos que las bacterias, o moléculas producidas por ellas, pueden causar una inflamación en el intestino que afecta directamente al metabolismo del ácido retinoico. Los niveles normales del ácido están regulados en márgenes muy estrechos. Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para el tratamiento del cáncer colorrectar", afirmó Engleman.
Investigación posterior halló que el ácido retinoico bloquea o ralentiza el desarrollo del cáncer activando un tipo de célula inmune denominada CD8 T. Estas células T matan entonces a las células cancerosas. En los ratones, niveles más bajos de ácido retinoico llevaron a una reducción en la activación y el número de células T CD8 .
"Ha quedado bastante claro mediante muchos estudios que la inflamación crónica es un factor de riesgo muy importante para muchos tipos de cáncer", explico Engleman. "Ahora que hemos mostrado el papel de la deficiencia de ácido retinoico en el cáncer colorrectal, nos gustaría identificar los microorganismos específicos que comienzan estos cambios en humanos. Al final,esperamos poder determinar si nuestros hallazgos podrían ser útiles para la prevención o el tratamiento del cáncer colorrectal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario