martes, 30 de agosto de 2016

Descubiertos dos receptores olfativos en las células bronquiales humanas

Descubiertos dos receptores olfativos en las células bronquiales humanas

Noticias Farmacia

descubiertos recepto

Regulan la contractilidad del músculo liso y su bloqueo podría prevenir el inicio de las enfermedades pulmonares inflamatorias.
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology revela que los receptores olfativos OR1D2 y OR2AG1 se expresan en las células del músculo liso de las vías respiratorias y que influencian la respuesta de éstas a estímulos pro-inflamatorios. La activación por sustancias odoríferas específicas de OR2AG1 y OR1D2 inhibió la contracción inducida por histamina y aumentó la contractilidad muscular, respectivamente, siendo ambos proceso regulados por eventos bioquímicos bien conocidos, tales como los cambios de concentración de calcio intracelular y de AMP cíclico.
La importancia de este último mediador en el asma y en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es manifiesta, como demuestra la eficacia de los agonistas de los adrenoreceptores beta2 en el tratamiento de ambas enfermedades. El estudio demuestra por primera vez que los receptores olfativos tienen una función en la homeostasis pulmonar y que regulan procesos patofisiológicos. También proporciona una hipótesis para explicar porqué los pacientes con EPOC o asma exhiben una alteración en la respuesta pulmonar a ciertos agentes químicos volátiles.


Aunque ya se conocía la existencia de receptores olfativos en órganos distintos de la nariz, muy poco estudios habían examinado hasta ahora la relevancia fisiológica de esa expresión ectópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario