lunes, 29 de agosto de 2016

Desarrollan una 'app' para detectar la fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Desarrollan una 'app' para detectar la fibrilación auricular - DiarioMedico.com



UTILIZA TECNOLOGÍA PRESENTE EN EL MÓVIL

Desarrollan una 'app' para detectar la fibrilación auricular

La fibrilación auricular, que afecta al 2 por ciento de la población, podría detectarse gracias a una aplicación móvil desarrollada por un grupo de científicos finlandeses.
Europa Press   |  29/08/2016 13:38
 
 

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología (TRC) de la Universidad de Turku(Finlandia) han desarrollado una aplicación para detectar la fibrilación auricular, utilizando el propio acelerómetro y giroscopio del teléfono, sin necesidad de instalar ningún hardware adicional, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2016.
Para detectar este tipo de fibrilación el teléfono se debe colocar en el pecho del paciente, que debe estar en una posición prona o supina durante las mediciones. De esta manera, se toman los datos necesarios que son procesados para extraer características como la autocorrelación y la entropía espectral.
Finalmente, se emplea un algoritmo de aprendizaje automático que envía una respuesta al paciente con un simple 'sí' o 'no' en cuanto a si presentan la enfermedad, con unaespecificidad del 95 por ciento.
El estudio ha includio a 16 pacientes con esta patología en el centro de Turku y a 20 personas sanas como datos de control para validar el algoritmo desarrollado.
"Se mide el movimiento real del corazón a través de acelerómetros y giroscopios en miniatura instalados ya en el teléfono y sólo se necesita instalar la aplicación para poder usarse", ha informado el autor principal y vicerrector del centro, Tero Koivisto.
Esta aplicación, ha proseguido, que es de bajo coste y no invasiva, es útil para que el propio paciente determine si tiene fibrilación auricular sin la ayuda de un profesional médico. El objetivo en el futuro es desarrollar un servicio seguro 'en la nube' para almacenar y analizar gran cantidad de datos.
La fibrilación auricular es una condición médica que está presente en el 2 por ciento de la población mundial y "muchas de las técnicas disponibles llevan parches o cables que pueden dificultar su uso e irritar la piel al estar en continuo contacto con los electrodos", ha concluido Koivisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario