domingo, 6 de noviembre de 2016

Vall d´Hebron y SEM crean el nuevo Protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática

Vall d´Hebron y SEM crean el nuevo Protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática

Noticias Farmacia

vall dacutehebron cr

El HUVU es el único centro de Cataluña con la categoría máxima para atender a los pacientes con politraumatismo, tanto adultos como pediátricos.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) han presentado el nuevo Protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática (LMAT), un documento que ofrece a los profesionales implicados en la atención al paciente adulto o pediátrico con una posible LMAT una guía para su diagnóstico y tratamiento desde el lugar del incidente y durante el traslado. A la vez, se especifican los criterios de derivación a la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Vall d’Hebron, centro de referencia en estos casos para Cataluña, Islas Baleares y Andorra.
El objetivo final del protocolo es conseguir una atención integral equitativa, de calidad, eficiente y satisfactoria tanto para los afectados como para los profesionales sanitarios que les atienden, recordando que Vall d’Hebron es el único centro de Cataluña capacitado para atender este tipo de pacientes desde la fase aguda de la patología, incluyendo el enfoque de la rehabilitación para cada caso. Este documento tiene como referencia el llamado Codi PPT, que se puso en marcha en el año 2011. El código lo activa el SEM en el lugar del incidente facilitando información sobre las posibles lesiones al hospital categorizado y escogido para preparar la recepción y atención inicial al paciente. Vall d’Hebron ya ha atendido más de 1.500 casos de pacientes con prioridad 0 y 1, los más graves.
Los autores del protocolo destacan la importancia de generar un verdadero continuum asistencial. En este sentido, recuerdan que la Unidad de Lesionados Medulares permite el manejo específico del paciente lesionado medular, hecho que incluye el tratamiento quirúrgico en el momento idóneo y que le conlleva notables beneficios (mejor recuperación funcional, estancias hospitalarias más cortas y menos problemas sobrevenidos).
El jefe de la unidad, el Dr. Miguel Ángel González Viejo, ha apuntado que “hace falta que todo el mundo tenga presente que todos los pacientes con sospecha de lesión medular aguda tiene que ser trasladados al hospital”, y “sólo en caso de riesgo vital inmediato tienen que ser trasladados al centro más próximo y en el menor tiempo posible, una vez resuelto el problema vital inmediato, tienen que ser trasladados a Vall d’Hebron”. “Los primeros momentos de atención son vitales”, ha recordado la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Vall d’Hebron, la Dra. Ampar Cuxart.
El nuevo protocolo nace de los resultados de experiencias contrastadas en países como Australia y Canadá. “El SEM permite garantizar la atención inicial del enfermo en el lugar del incidente y coordinar, tanto los recursos necesarios para hacer esta primera asistencia, como gestionar a través de la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) el destino más adecuado según el estado clínico del afectado”, explica el Dr. Francesc Xavier Jiménez Fàbrega, jefe clínico del SEM. “Esto evita traslados innecesarios entre hospitales”. Se trata de un documento útil, fruto “de un trabajo muy complejo y de la labor conjunta con el SEM”, ha destacado a la vez la Dra. Cuxart.
La incidencia de la lesión medular traumática en Cataluña se ha mantenido estable en los últimos años, situándose en 4,4 casos por millón de habitantes. Es más habitual en hombres que en mujeres, con una ratio de 3,6 hombres por cada mujer lesionada. La atención al paciente con posible lesión medular se engloba dentro de la atención al enfermo politraumático (Codi PPT). Su pronóstico depende de una detección precoz, la aplicación de los procedimientos adecuados y la derivación al centro de referencia que pueda ofrecer una atención completa al enfermo. El SEM activa anualmente cerca de 9.000 Codis PPT.


En caso de un accidente con heridos, se tiene que aplicar la norma P.A.S (Proteger, Alertar y Socorrer). Tanto los ciudadanos como los profesionales de la atención médica tienen que seguir estos consejos para garantizar la atención al accidentado y lograr el objetivo principal, preservar la vida del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario