jueves, 10 de noviembre de 2016

Una vacuna de ADN sintético se perfila contra el virus de Zika - DiarioMedico.com

Una vacuna de ADN sintético se perfila contra el virus de Zika - DiarioMedico.com

ESTUDIO PRECLÍNICO

Una vacuna de ADN sintético se perfila contra el virus de Zika

La inmunización genera anticuerpos protectores de forma robusta y una respuesta inmunitaria basada en linfocitos T en modelos animales.
Redacción. Madrid   |  10/11/2016 16:00
 
 

'Aedes albopictus', vector de Zika
'Aedes albopictus', o mosquito Tigre asiático, una de las especies transmisoras del virus de Zika. (DM)
Mientras continúa la propagación mundial del virus de Zika, siguen los esfuerzos para detener la transmisión de la enfermedad. Todavía no hay terapias ni vacunas aprobadas frente al Zika, pero una nueva investigación publicada en la revista npj Vaccines demuestra que una vacuna de ADN sintético protege contra la infección, así como el daño cerebral y la muerte causada por el virus transmitido por mosquitos.
En este estudio preclínico, el 100 por cien de los modelos animales estuvieron protegidos frente a Zika después de la vacunación. Además, estaban protegidos de la degeneración en las áreas de la corteza y el hipocampo cerebral del cerebro, mientras que la otra cohorte se redujo la degeneración del cerebro después de la infección Zika.
Como destacan los investigadores, con David B. Weiner, director del Centro de Vacunas del Instituto Wistar, este estudio es el primero de este tipo que analiza la vacuna en un modelo animal susceptible a la enfermedad, proporcionando información sobre el impacto de la respuesta inmune protectora. En trabajos previos sobre el virus de Zika se han probado otras vacunas en modelos animales que son naturalmente resistentes a Zika. De ahí la importancia de la aportación de este estudio.
En esta última investigación, Weiner y sus colegas demostraron que la vacuna de ADN sintético genera anticuerpos específicos frente al antígeno de forma robusta, así como respuesta de las células T que neutralizaron al virus en el modelo preclínico. Por otra parte, encontraron que la vacuna proporciona protección contra la enfermedad y la muerte en esos modelos, al mismo tiempo que desplegaba un efecto neuroprotector, lo que significa que la enfermedad no se propagaba al cerebro. Esto es de especial importancia puesto que los bebés nacidos con riesgo de la infección tienen más probabilidad de desarrollar microcefalia.
Puesto que el virus de Zika causa enfermedad a un 20-25 por ciento de las personas infectadas, según datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, un dato crucial de este trabajo ha sido examinar cómo se comporta la vacuna en los individuos infectados asintomáticos.
De acuerdo también al CDC, el virus de Zika infectará a más del 25 por ciento de la población de Puerto Rico para final de año, donde se planea llevar a cabo un ensayo de la vacuna frente a placebo, si el estudio piloto sobre 160 sujetos iniciado el pasado agosto también en Puerto Rico culmina con buenos resultados. También están pendientes los resultados del empleo de la vacuna en un trabajo en fase I con 40 individuos en Miami, Filadelfia y Québec.
En Estados Unidos, se cuenta un total de 4.000 casos de infección por Zika, la mayoría contraídos en otros países. En total, más de 60 países han informado de la transmisión por mosquitos de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario