martes, 8 de noviembre de 2016

Una plataforma interactiva permite a niños con parálisis cerebral manejar un ordenador

TIC SANITARIAS

Una plataforma interactiva permite a niños con parálisis cerebral manejar un ordenador

JANO.es · 08 noviembre 2016 00:35
La aplicación consiste en un sensor de reducidas dimensiones que mide el movimiento de cualquier segmento corporal humano y proporciona los tres ángulos de rotación.
Investigadores españoles han diseñado una novedosa plataforma interactiva que permite a personas con parálisis cerebral manejar un ordenador. El proyecto, que ha sido liderado por el profesor Rafael Raya, miembro del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo Rafael Raya, ha sido premiado en el III Certamen de Premios Innova eVIA en la categoría Innova eVIA PyME.
La aplicación consiste en un sensor de reducidas dimensiones que mide el movimiento de cualquier segmento corporal humano y proporciona los tres ángulos de rotación. Esta información puede ser empleada para controlar el computador o para evaluar la patología en cuestión. Junto al sensor, se han desarrollado un conjunto de aplicaciones (software) para el control del computador, la rehabilitación y la evaluación de la lesión motora.
El sensor inercial unido a las aplicaciones software conforman una plataforma interactiva para la mejora de la rehabilitación y valoración de la lesión motora basada en dispositivos de captura del movimiento, con las tres aplicaciones citadas: control del computador, rehabilitación y evaluación.
Este producto se ha diseñado por Werium Assistive Solutions, una pequeña empresa de base tecnológica que surge de la actividad investigadora del grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del Centro de Automática y Robótica del CSIC. Rafael Raya es CEO de esta StartUp que se dedica a la creación de tecnologías de asistencia a la discapacidad orientadas a personas con discapacidad motora.

Noticias relacionadas

09 Mar 2016 - Actualidad

Un software permite la rehabilitación orofacial de niños con parálisis

El sistema, ideado por investigadoras de las universidades Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, detecta, mediante un sensor de videojuegos, los soplidos, la subida de cejas, los besos y las sonrisas para alentar la realización de estos gestos.
21 Ene 2016 - Actualidad

Investigan un sistema que podría mejorar el control de la cabeza y el tronco en niños con parálisis cerebral severa

El dispositivo consiste en una interfaz montada en la cabeza del usuario que permite el control del puntero de un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario