viernes, 4 de noviembre de 2016

Un test genético evita la quimioterapia adyuvante a un 46% de pacientes con cáncer de mama - Industria - Elmedicointeractivo.com

Un test genético evita la quimioterapia adyuvante a un 46% de pacientes con cáncer de mama - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Un test genético evita la quimioterapia adyuvante a un 46% de pacientes con cáncer de mama



El test genético MammaPrint evita la quimioterapia adyuvante (administrada tras la cirugía) a un 46 por ciento de pacientes con cáncer de mama, según el estudio MINDACT -Microarray en la enfermedad con ganglios negativos puede evitar la quimioterapia-.
 “El objetivo primario del estudio MINDACT, que se ha logrado con éxito, era determinar si la supervivencia libre de metástasis en las 644 pacientes con riesgo discordante (pacientes con alto riesgo clínico y bajo riesgo molecular según la plataforma de análisis genético) que no recibieron quimioterapia, es decir, que se randomizaron a guiarse por el resultado de este test genético, podría ser superior al 92 por ciento", señala Isabel T. Rubio, cirujana en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
 José Manuel López Vega, oncólogo médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha asegurado que su experiencia clínica cotidiana “ratifica los resultados del ensayo clínico”. "En los 30 pacientes atendidos en su hospital en 2016 se ha podido constatar que la probabilidad de necesitar quimioterapia adyuvante es del 50 por ciento, tal y como se ha manifestado en la publicación reciente del ensayo clínico", incide.
“Por primera vez tenemos evidencia 1-A sobre las plataformas génicas en tumores de alto riesgo clínico”, añade Javier Cortés, oncólogo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Mama del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario