jueves, 3 de noviembre de 2016

Un nuevo modelo animal para mejorar el tratamiento de cánceres cerebrales pediátricos poco comunes

Un nuevo modelo animal para mejorar el tratamiento de cánceres cerebrales pediátricos poco comunes

Noticias Farmacia

nuevo modelo animal

2
Ha permitido identificar a los inhibidores de la quinasa MEK como potencial terapia en ciertos subgrupos de tumores.
Científicos de la Universidad de Utah han identificado un conjunto de fármacos que parecen reducir o eliminar los tumores neuroectodérmicos primitivos (TNPs) del sistema nervioso central, un tipo de cáncer pediátrico particularmente agresivo.
Aunque estudios recientes han permitido establecer su clasificación molecular, hasta el momento no existían modelos animales que permitieran determinar la efectividad de potenciales fármacos en los diferentes subgrupos de TNPs. Utilizando un nuevo modelo basado en el pez cebra los investigadores han delimitado un grupo de TNPs que expresan marcadores indicativos de activación de la vía RAS/MAPK. Tratados con inhibidores de la quinasa MEK, los animales exhibieron una remarcable respuesta, afirma Rodney Stewart, director del estudio. Además de reducir la carga tumoral, en el 80% de los animales el tumor desapareció completamente, sin que se observara recidiva.


Stewart indica que los niños con cánceres cerebrales raros tienen en la actualidad muy pocas opciones de tratamiento eficaz. La constatación de que un tratamiento transitorio como el utilizado en este estudio puede inducir una respuesta duradera supone una considerable ventaja con respecto a las terapias actuales, concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario