viernes, 11 de noviembre de 2016

Un 30% de los niños con TDAH presenta una peor evolución debido a factores psicosociales - JANO.es - ELSEVIER

Un 30% de los niños con TDAH presenta una peor evolución debido a factores psicosociales - JANO.es - ELSEVIER

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Un 30% de los niños con TDAH presenta una peor evolución debido a factores psicosociales

4
JANO.es · 10 noviembre 2016 00:23
Una tesis muestra cómo el maltrato en la familia, la sobreprotección o una mala situación económica, evitan que la enfermedad evolucione favorablemente.
Un 30% de los niños con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) se ven afectados por factores psicosociales, lo que hace que su enfermedad tenga una peor evolución, según concluye la tesis del psicólogo clínico del Hospital Universitari Institut Pere Mata, Fernando López Seco.
Su trabajo, titulado 'Factores de riesgo psicosocial del TDAH', muestra cómo la influencia de factores externos en la evolución de niños con TDAH, como pueden ser el maltrato en la familia, la sobreprotección o una mala situación económica, evitan que la enfermedad evolucione favorablemente.
López Seco ha constatado también que todos los padres de los niños con TDAH estudiados en esta muestra presentan síntomas de psicopatologías, y hasta un 20% también presentan síntomas de TDAH, por lo que los antecedentes psiquiátricos de los padres toman una importancia significativa.
El objetivo de la tesis es establecer intervenciones y protocolos distintos a los estándares para aquellos niños que presenten una situación de riesgo acrecentada por estos factores externos, coordinados con circuitos sanitarios que puedan mejorar la atención en salud mental a padres de niños con TDAH que presenten psicopatologías.

Noticias relacionadas

24 Oct 2016 - Actualidad

Nuevo modelo diagnóstico para el trastorno por déficit de atención

Investigadores de la Universidad de Oviedo diseñaN herramientas para la mejora de la intervención y el tratamiento de los escolares afectados po TDAH.
21 Oct 2016 - Actualidad

Tratamiento pionero del TDAH mediante la realidad virtual

Investigadores del Vall d’Hebron ponen en marcha una prueba piloto con 90 pacientes en que combinan la técnica del mindfulness (concentración de la atención y la conciencia) y la realidad virtual para tratar el TDAH.
16 Mar 2016 - Actualidad

Más de 200 expertos elaboran un plan de actuación para mejorar el abordaje del TDAH

La iniciativa forma parte del proyecto PANDAH y acbarca cinco grandes ámbitos: detección, asistencia al paciente, cambios en las políticas públicas, formación y sensibilización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario