viernes, 4 de noviembre de 2016

Talla completa, IMC y comorbilidad, requisitos en cirugía bariátrica infantil - DiarioMedico.com

Talla completa, IMC y comorbilidad, requisitos en cirugía bariátrica infantil - DiarioMedico.com



CONSENSO DE EXPERTOS SOBRE SU ABORDAJE

Talla completa, IMC y comorbilidad, requisitos en cirugía bariátrica infantil

Nueve sociedades, lideradas por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) han publicado en Obesity Surgery un consenso para el abordaje de la obesidad infantojuvenil. Los expertos coinciden en la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar que evalúe los casos y que derive a cirugía bariátrica a  los pacientes en función de la gravedad y de la comorbilidad.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@redacción   |  03/11/2016 13:58
 
 

Consenso SECO
José Manuel Moreno Villares, de la Sociedad Española de Pediatría; Felipe de la Cruz, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Ramón Vilallonga, cirujano del Hospital Valle de Hebrón y autor del estudio; Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de SECO, y Diego Yeste, endocrinólogo pediátrico del Valle de Hebrón. (José Luis Pindado)
En la población infantojuvenil se es tima que las tasas de sobrepeso se sitúan por encima del 25 por ciento y del 15 por ciento en obesidad. En los últimos 20 años no sólo se han duplicado el número de casos sino también su gravedad. En algunos casos graves, la cirugía bariátrica se erige como la única posibilidad terapéutica a largo plazo, según ha explicado a DM Ramón Villalonga, coordinador del estudio Initial Approach to Childhood, que se publica en Obesity Surgery, y que se ha presentado este jueves en Madrid.
El trabajo, impulsado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), y en el que han participado, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Asociación Española de Cirugía, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Patología Digestiva, el Consejo General de la Psicología de España, la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, ha analizado los tratamientos de la obesidad y ha tratado de comprender qué está ocurriendo en España y cómo abordarlo.
"Ha servido para ahondar en el tema, para hacer puentes de intercambio de información con los pediatras y con los endocrinólogos, pero también puede ser un recurso o una aproximación para que todo funcione de mejor manera y para dar a conocer el problema", ha dicho Villalonga.
El trabajo se ha centrado en niños entre 6 y 18 años y ha contado con la participación de 60 expertos de las sociedades y con el método Delphi de elaboración y medición de encuestas para determinar el estado de la cirugía de la obesidad infantojuvenil. Según las conclusiones del trabajo, la edad no debe ser un condicionante para realizar una intervención quirúrgica si se cumplen los criterios de selección y el caso reviste la suficiente gravedad. "No debemos hablar de edad, sino de desarrollo corporal completo", ha explicado Nuria Leal, cirujana infantil del Hospital La Paz de Madrid. En ello ha coincidido Diego Yeste, endocrinólogo pediátrico del Hospital Valle de Hebrón: "siempre que hayan alcanzado la talla completa y se ajusten a criterios rigurosos de IMC y presencia de comorbilidades pueden acceder a este tipo de tratamiento".
El consenso pone de manifiesto la preocupación de las sociedades sobre la obesidad infantojuvenil, así como la necesidad de implantar un tratamiento médico, las recomendaciones dietéticas, los factores ambientales y sociales, y las metas para adolescentes con obesidad. Asimismo, los profesionales han recordado que hay que realizar un soporte activo por parte de un equipo multidisciplinar que incluya un endocrinólogo, un psicólogo, un psiquiatra, un nutricionista y un cirujano, y que valoren la indicación de la cirugía.
Abordaje multidisciplinar"El estudio ha servido para ver que hay consenso sobre el problema y su diagnóstico, en su incidencia y en su prevención. No hemos encontrado tanto en el tratamiento posiblemente porque los expertos no conocían las técnicas quirúrgicas", entre las que se encuentran la gastrectomía vertical y el by-pass gástrico, ha dicho Villalonga. Según él, el estudio no es una llamada a la cirugía para todos, sino la definición de "qué traje a medida le puedo hacer a este paciente que tiene este perfil de obesidad y estas comorbilidades".
Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de SECO, ha recordado que sólo se operan al 2 por ciento de los candidatos a cirugía bariátrica. Según Felipe de la Cruz, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, las complicaciones de la cirugía son muy bajas en adultos y casi inexistentes en niños. "Los niños suelen mostrar un 80 por ciento de pérdida del exceso de peso a los 2 años. La salud física mejora, la diabetes se cura prácticamente de inmediato y la reintegración social espectacular", ha añadido De la Cruz.
En esta línea, Yeste ha añadido que el consenso es unánime en la necesidad de centrarse en la prevención, el control y la reeducación del peso en el abordaje de la obesidad. Para ello es fundamental la reeducación alimentaria, elevar la práctica de actividad física y contar con apoyo psicológico, así como contar con el apoyo de la familia y el colegio para que realmente se realice el cambio de hábitos tanto en el tratamiento convencional como posquirúrgico. Leal ha concluido que los fracasos quirúrgicos se producen precisamente porque es necesario que todo el ambiente del niño cambie y que pase a fomentarse una cultura de hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario