lunes, 7 de noviembre de 2016

Sulfato de condroitina, tan eficaz como celecoxib en dolor y función en artrosis - DiarioMedico.com

Sulfato de condroitina, tan eficaz como celecoxib en dolor y función en artrosis - DiarioMedico.com



PRESENTADO EN EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE DEBATES Y CONSENSOS DE ENFERMEDADES ÓSEAS, MUSCULARES Y ARTICULARES

Sulfato de condroitina, tan eficaz como celecoxib en dolor y función en artrosis

Los resultados del estudio 'Concept' se presentaron en el 4º Congreso Mundial de Debates y Consensos de Enfermedades Óseas, Musculares y Articulares, en Barcelona.
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/11/2016 00:00
 
 

Artrosis de rodilla
Imagen radiológica en la que se aprecian lesiones artrósicas de rodilla. ()
En el debate recurrente sobre el tratamiento de elección de la artrosis, tradicionalmente centrado en analgésicos y antinflamatorios, cada vez cobra más peso la alternativa que supone el sulfato de condroitina, del que se acumulan las evidencias de su buen perfil de eficacia y seguridad. DM y Bioibérica colaboran en el proyecto Objetivo: Artrosis para poner de relieve las alternativas y manejo de la enfermedad, analizadas en parte en el 4º Congreso Mundial de Debates y Consensos de Enfermedades Óseas, Musculares y Articulares (BMJD), celebrado en Barcelona. En él se presentaron los resultados del estudio Concept, que ha comparado la seguridad y eficacia del sulfato de condroitina, el antinflamatorio celecoxib y placebo.
Los resultados han mostrado que sulfato de condroitina presenta la misma eficacia que celecoxib, y superior a la de placebo, en la reducción del dolor y la mejora de la discapacidad funcional en pacientes con artrosis de rodilla. Para el investigador principal del estudio, Tomasz Blicharski, profesor del Departamento de Rehabilitación y Ortopedia de la Universidad de Lublin (Polonia), "estos resultados muestran de forma estadísticamente significativa que el tratamiento con sulfato de condroitina de grado farmacéutico es una alternativa eficaz y segura para el alivio a largo plazo de la artrosis de rodilla".
  • En 604 pacientes y durante seis meses, ambos fármacos tuvieron resultados similares en una escala EVA (dolor) e índice de Lequesne (dolor y función)
El Concept (Chondroitin vs celecoxib vs placebo trial) es un estudio en fase III, aleatorio, doble ciego y de tipo doble dummy, en el que han participado 604 pacientes con artrosis de rodilla (criterios ACR, grados 1-3 KL) de 16 centros de Bélgica, República Checa, Italia, Polonia y Suiza. Siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la evaluación de un sysadoa (Symptomatic Slow Action Drug for Osteoarthritis), tiene como criterios principales el dolor y la función, así como un diseño de tres brazos, con sulfato de condroitina altamente purificado, un comparador activo (celecoxib) y placebo. Los pacientes bajo tratamiento activo recibieron 800 mg/d de sulfato de condroitina o 200 mg/d de celecoxib.
Resultados a 6 meses
Tras un seguimiento de seis meses, el análisis por intención de tratar mostró que el dolor, medido en una escala EVA, se redujo significativamente en los grupos de sulfato de condroitina y de celecoxib, en ambos casos un 52 por ciento, en comparación con placebo (-42 por ciento), en ambos casos p<0,05. El índice de Lequesne, que evalúa el dolor y la función, mostró resultados muy similares de sulfato de condroitina (-37 por ciento) y celecoxib (-36 por ciento), así como significativamente distintos del placebo (-28 por ciento), p<0,05 en ambos casos. Por otro lado, los análisis de seguridad no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos en estudio.
"Era un estudio necesario para demostrar que sulfato de condroitina puede ser usado como fármaco de primera elección en el tratamiento de la artrosis de rodilla", destaca Blicharski, "ya que el efecto positivo de la administración de sulfato de condroitina permite tener un paciente con una mejora de sus articulaciones y menor dolor durante un periodo de tiempo más largo que el paciente que recibe AINE".
  • El sulfato de condroitina se puede administrar a pacientes con comorbilidades o polimedicados debido a los menores efectos adversos que presenta frente a los AINE
En esta misma línea, Maritza Quintero, presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología y profesora de la especialidad en la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), que participó en el simposio de presentación de resultados del Concept en el congreso BMJD, admite que el estudio tiene unas implicaciones prácticas evidentes.
Fármaco más seguro
De entrada, "porque sulfato de condroitina es un fármaco más seguro, que no presenta los efectos adversos cardiovasculares, gastrointestinales y renales asociados a los inhibidores selectivos COX-2". Por consiguiente, "se puede administrar a un mayor número de pacientes, como los que tienen comorbilidad o están polimedicados, incluso de forma crónica, mientras que, en general, se aconseja que los AINE e inhibidores selectivos COX-2 se administren sólo en episodios agudos de la enfermedad y durante el menor tiempo posible".
Tratándose de un sysadoa, Quintero reconoce que puede esperarse una mejora de los resultados con sulfato de condroitina más allá de los seis meses de tratamiento del estudio Concept, "ya que el fármaco ejerce un efecto anabólico que en algunos pacientes podría suponer una mejora de su patología a largo plazo. De hecho -añade-, en otros ensayos de mayor duración, de hasta 2 y 3 años, como el Mosaic, también presentado en Barcelona, se ha observado una mejora progresiva de los síntomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario