martes, 8 de noviembre de 2016

Se gasta mucho dinero en el mercadeo de alimentos no demasiado sanos para bebés y niños pequeños, según un estudio: Noticias de salud en MedlinePlus

Se gasta mucho dinero en el mercadeo de alimentos no demasiado sanos para bebés y niños pequeños, según un estudio: Noticias de salud en MedlinePlus
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Se gasta mucho dinero en el mercadeo de alimentos no demasiado sanos para bebés y niños pequeños, según un estudio

Los complementos líquidos, la leche para niños pequeños y los refrigerios dulces son preocupantes, afirma una investigadora
Traducido del inglés: miércoles, 2 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Los anuncios de alimentos para bebés y niños pequeños muchas veces contradicen los consejos nutricionales de los expertos de salud, muestra un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que en 2015 las compañías gastaron 77 millones de dólares en Estados Unidos para el mercadeo de fórmula infantil, comida para bebés, y comida y bebida para niños pequeños.
La buena noticia, según los investigadores, es que la mayoría de esos productos eran opciones nutritivas, como puré de frutas y verduras, granos integrales y productos lácteos.
Añadieron que la mala noticia es que una gran parte del dinero para el mercadeo de las compañías (casi un 60 por ciento) se dedicó a productos que no se recomiendan para la mayoría de los niños pequeños.
Esto incluía "leche para niños pequeños" endulzada con azúcar, refrigerios con poco valor nutricional, y complementos líquidos ricos en calorías como PediaSure.
"Es fácil lograr que los padres se sientan ansiosos con respecto a los niños que son quisquillosos al comer y darles el mensaje de que quizá su hijo necesite estos productos", apuntó la investigadora líder, Jennifer Harris, del Centro Rudd de Políticas de los Alimentos y Obesidad de la Universidad de Connecticut.
Harris anotó que los complementos líquidos y la leche para niños pequeños tienen un lugar. Pero solo una pequeña cantidad de niños pueden beneficiarse de ellos, dijo.
Angela Lemond, dietista y nutricionista registrada que se especializa en nutrición pediátrica, se mostró de acuerdo, y dijo que "la mayoría de niños no los necesitan".
Lemond, que no participó en el estudio, también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).
Comentó que las leches para niños pequeños, que están fortificadas con vitaminas y minerales, pueden ser útiles para los niños con afecciones que impiden que ingieran suficientes alimentos sólidos, por ejemplo.
Y los que "no logran prosperar" (que aumentan poco peso y crecen poco) quizá necesiten un complemento rico en calorías como PediaSure, añadió Lemond.
Pero si los padres tienen preguntas sobre si sus hijos necesitan algún alimento especial, deben hablar primero con el pediatra, aconsejó.
"No se deje orientar por el mercadeo de la comida", dijo Lemond. "Oriéntese con su proveedor de atención de salud".
Según el equipo de Harris, apenas tres compañías conformaron casi el total de los 77 millones de dólares gastados en el mercadeo de alimentos para bebés y niños pequeños en 2015, principalmente a través de anuncios en la televisión y en las revistas.
Muchos de los productos que mercadeaban eran saludables. Pero según Harris, la preocupación es la gran parte del dinero que las compañías gastan en leche para niños pequeños, complementos líquidos, y refrigerios como galletas, barritas de cereales y hojaldres.
Todos tienen azúcar añadido, y en el caso de los refrigerios, pocos nutrientes.
Además, Harris dijo que muchos productos llevaban mensajes engañosos como "nutritivos para el cerebro", lo que implica que tienen beneficios de salud que en realidad no se han probado.
Tres marcas (PediaSure y dos leches para niños pequeños) gastaron unos 16 millones de dólares en anuncios de televisión en español, de acuerdo con Harris. Y los tres gastaron más en 2015 en comparación con unos pocos años antes.
"Solo los productos con azúcar añadido se anunciaban en la televisión en español", dijo Harris. "Eso es preocupante porque los niños hispanos tienen unas tasas más altas de sobrepeso y obesidad".
Una vocera de Abbott Nutrition, fabricante de PediaSure, dijo que el producto no se mercadea para "todos los niños".
"Su uso se recomienda en los niños de más de 2 años que están retrasados respecto al crecimiento y que tienen dificultades para cumplir con las recomendaciones de estatura y peso para su edad", comentó Susan Oguche.
Lemond apuntó que los padres deberían tener en cuenta algunos puntos generales. Uno es que en el primer año de vida la leche materna es el "estándar de excelencia" de la nutrición líquida.
Después de eso, a la mayoría de niños pequeños les va bien con leche de vaca y alimentos sólidos. A los 2 años, los niños deben obtener la mayoría de sus calorías de "comidas de mesa" regulares, señaló Lemond.
"Los alimentos enteros con un procesamiento mínimo son lo mejor para todas las edades", añadió.
Harris señaló que los niños pequeños deben exponerse a una variedad de alimentos que incluyan verduras, frutas, granos y lácteos. Y anotó que los padres deben recordar que un niño puede tardar tiempo en adquirir el gusto de algunos alimentos, sobre todo las verduras.
Ser quisquilloso para comer es un rasgo casi universal de los niños pequeños, dijo Harris. Eso no significa que el niño necesite bebidas y complementos especiales.
"Cuando se tienen dos años, simplemente se puede comer lo mismo que el resto de la familia", planteó Harris. "No necesitan alimentos especiales 'para niños pequeños'. También es más barato para las familias".
Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association), en Denver. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que son revisadas por profesionales y publicadas en una revista médica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jennifer Harris, Ph.D., director, marketing initiatives, Rudd Center for Food Policy and Obesity, University of Connecticut, Hartford; Angela Lemond, R.D.N., spokesperson, Academy of Nutrition and Dietetics, Chicago; Susan Oguche, spokesperson, Abbott Nutrition; Nov. 1, 2016, presentation, American Public Health Association annual meeting, Denver
HealthDay
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