lunes, 14 de noviembre de 2016

Presentan protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular

CATALUÑA

Presentan protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática

El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, asumirá los pacientes con lesión medular traumática sin riesgo vital tras sufrir un accidente en Cataluña, según establece el nuevo Protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática (LMAT) que el centro ha impulsado con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Redacción. Barcelona   |  03/11/2016 13:12
 
 
SEM
Miguel Ángel González Viejo, Ampar Cuxart y Francesc Xavier Jiménez Fàbrega. (DM)
El Hospital Universitario Valle de Hebrón y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, han presentado el nuevo Protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática (LMAT), un documento que ofrece a los profesionales implicados en la atención al paciente adulto o pediátrico con una posible LMAT una guía para su diagnóstico y tratamiento desde el lugar del incidente y durante el traslado. A la vez, se especifican los criterios de derivación a la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Valle de Hebrón, centro de referencia en estos casos para Cataluña, Islas Baleares y Andorra.
Este documento tiene como referencia el llamado Código PPT, que se puso en marcha en el año 2011 y que se activa por parte de los profesionales del SEM en el lugar del incidente facilitando información sobre las posibles lesiones al hospital categorizado y escogido para preparar la recepción y atención inicial al paciente.El Valle de Hebrón ha atendido ya a más de 1.500 afectados con prioridad 0 y 1, los más graves.
Los autores del protocolo destacan la importancia de generar un verdadero continuumasistencial. En este sentido, recuerdan que la Unidad de Lesionados Medulares permite el manejo específico del paciente lesionado medular, hecho que incluye el tratamiento quirúrgico en el momento idóneo y que le conlleva notables beneficios, como  la mejor recuperación funcional, y la reducción de las estancias hospitalarias, así como menos problemas sobrevenidos. El jefe de la unidad, Miguel Ángel González Viejo, ha apuntado que "hace falta que todo el mundo tenga presente que todos los pacientes con sospecha de lesión medular aguda tiene que ser trasladados al hospital", y "sólo en caso de riesgo vital inmediato tienen que ser trasladados al centro más próximo y en el menor tiempo posible, una vez resuelto el problema vital inmediato, tienen que ser trasladados al Valle de Hebrón".
Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Vall d'Hebron, Ampar Cuxart recuerda que "los primeros momentos de atención son vitales".
El nuevo protocolo nace de los resultados de experiencias contrastadas en países como Australia y Canadá. "El SEM permite garantizar la atención inicial del enfermo en el lugar del incidente y coordinar, tanto los recursos necesarios para hacer esta primera asistencia, como gestionar a través de la Central de Coordinación Sanitaria (Cecos) el destino más adecuado según el estado clínico del afectado", explica Francesc Xavier Jiménez Fàbrega, jefe clínico del SEM. "Esto evita traslados innecesarios entre hospitales". Se trata de un documento útil, fruto "de un trabajo muy complejo y de la labor conjunta con el SEM", ha añadido Cuxart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario