martes, 1 de noviembre de 2016

OMS | Informe mundial sobre la tuberculosis

OMS | Informe mundial sobre la tuberculosis



Informe mundial sobre la tuberculosis

2015

Este año 2015 es un momento decisivo en la lucha contra la tuberculosis (TB), puesto que marca el plazo límite para el cumplimiento de las metas mundiales relativas a la enfermedad establecidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y es un año de transición: de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de la estrategia Alto a la Tuberculosis a la estrategia Fin de la Tuberculosis. Además, hace ya dos decenios que la OMS estableció un sistema mundial de vigilancia de la enfermedad; desde entonces se han celebrado 20 rondas anuales de recogida de datos.
En este informe mundial sobre la TB, en el que se analizan datos procedentes de 205 países y territorios que representan más del 99% de la población mundial, se muestran los progresos alcanzados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y se señalan esferas en que pueden intensificarse los esfuerzos.
Los avances logrados son importantes: la mortalidad por TB ha descendido en un 47% desde 1990, y casi la totalidad de esa mejora se ha producido a partir de 2000, cuando se establecieron los ODM. Se estima que el diagnóstico y tratamiento eficaces de la TB han permitido salvar 43 millones de vidas entre 2000 y 2014.
Sin embargo, el informe destaca que el déficit de financiación para poner en práctica las intervenciones existentes ascendió en 2015 a US$ 1400 millones. La estimación más reciente del déficit anual de financiación para investigación y desarrollo es similar (alrededor de US$ 1300 millones).

Enlaces conexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario