lunes, 7 de noviembre de 2016

Nanopartículas, veneno de abeja e inflamación articular - DiarioMedico.com

Nanopartículas, veneno de abeja e inflamación articular - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Nanopartículas, veneno de abeja e inflamación articular

Según un estudio de la Universidad de Washington, la inyección inmediata de nanopartículas de mielitina tras producirse una lesión articular, puede suprimir la inflamación de esta entre otras cosas.
A. M. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/11/2016 00:00
 
 

Un estudio en ratones llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) muestra que la inyección de nanopartículas de mielitina -principal componente activo de la apitoxina, el veneno de las abejas- inmediatamente después de producirse una lesión articular puede suprimir la inflamación y, así, reducir la destrucción del cartílago.
En este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencesemplearon nanopartículas de mielitina modificada para unirse a moléculas pequeñas de ARN interferente (siRNA, en su acrónimo en inglés) e introducirlas en las articulaciones dañadas. El tamaño de estas nanopartículas les permite penetrar profundamente en la densa matriz del cartílago e interferir en la inflamación a nivel celular, al suprimir la acción del factor nuclear NF-kB. Esta intervención antinflamatoria temprana redujo la apoptosis de condrocitos debido al daño articular, clave en el desarrollo de artrosis postraumática.
Los autores destacan que, a diferencia de las inyecciones de esteroides, en las que el fármaco actúa unas pocas horas, las nanopartículas permanecen en las células del cartílago durante semanas, por lo que subrayan que esta nanoterapia mielitina-siRNA "es una aproximación prometedora y clínicamente relevante para superar los obstáculos de la liberación farmacológica en los condrocitos y el tratamiento efectivo de la artrosis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario