domingo, 13 de noviembre de 2016

Los cigarrillos electrónicos con sabores podrían persuadir a los adolescentes a fumar, según un estudio

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_161916.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Los cigarrillos electrónicos con sabores podrían persuadir a los adolescentes a fumar, según un estudio

Casi 2 de cada 3 jóvenes que usan cigarrillos electrónicos los cargan con sabores como chicle o gomitas
Traducido del inglés: martes, 8 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Los cigarrillos electrónicos con sabores a frutas o a dulces podrían persuadir a los adolescentes estadounidenses para que comiencen a fumar tabaco, sugiere un estudio reciente.
Usando datos de la Encuesta nacional de jóvenes y tabaco de 2014, investigadores de la Universidad de Missouri en Kansas City encontraron que entre los estudiantes de intermedia y secundaria que nunca habían fumado, el 58 por ciento de los que usaban cigarrillos electrónicos con sabores dijeron que tenían la intención de comenzar a fumar cigarrillos.
"Debido a la proliferación de sabores de cigarrillos electrónicos en el mercado, el uso de cigarrillos electrónicos con sabores entre los jóvenes ha aumentado significativamente en EE. UU.", señaló la autora del estudio, Hongying Dai, profesora asociada de servicios y resultados de salud del Hospital Pediátrico Mercy en Kansas City.
"La mayoría de jóvenes que han usado cigarrillos electrónicos en algún momento comenzaron con un producto con sabor", añadió Dai.
Los cigarrillos electrónicos con sabores no están prohibidos en Estados Unidos. Actualmente, hay más de 460 marcas y 7,700 sabores en el mercado. La cantidad de adolescentes que usan cigarrillos electrónicos para "vapear" casi se ha cuadruplicado desde 2013, dijo Dai.
Una norma reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. que regula los cigarrillos electrónicos excluye a la agencia de regular los saborizantes de esos productos. Esa cláusula fue eliminada de la propuesta original de la FDA por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
"El uso de cigarrillos electrónicos con sabores entre los jóvenes podría servir como puerta de entrada al tabaquismo en el futuro, y se asoció con unas probabilidades más bajas de dejar de fumar", dijo Dai. "Hay una necesidad crítica de unas estrategias integrales de control y prevención del tabaquismo que aborden los cigarrillos electrónicos con sabores para reducir el uso de tabaco entre los jóvenes".
Entre casi 16,500 adolescentes que nunca habían fumado cigarrillos pero que usaban cigarrillos electrónicos, el equipo de Dai observó si tenían la intención de comenzar a fumar cigarrillos de tabaco. Los investigadores también observaron a más de 1,300 fumadores actuales y evaluaron si tenían la intención de abandonar el hábito. Por último, los investigadores observaron a casi 21,500 adolescentes para evaluar su percepción sobre los peligros del tabaco.
El estudio encontró que poco más de 2,000 adolescentes dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. De ellos, un 61 por ciento dijeron que usaron cigarrillos electrónicos con sabores. Entre los que nunca habían fumado tabaco tradicional, un 56 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos con sabores. Entre los fumadores actuales de tabaco, un 68 por ciento de los que también "vapeaban" dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos con sabores.
Una mayoría de los niños que usaban cigarrillos electrónicos con sabores pero que nunca habían fumado tabaco dijeron que era probable que fumaran cigarrillos de tabaco en un futuro. Además, los fumadores de tabaco que también usaban cigarrillos electrónicos dijeron que era menos probable que dejaran de fumar. El uso de cigarrillos electrónicos también se asoció con una percepción más baja sobre los efectos nocivos del tabaco, apuntó Dai.
Un vocero de la industria de los cigarrillos electrónicos no abordó los hallazgos directamente. En lugar de ello, criticó el diseño del estudio.
"En este estudio, cualquier adolescente que respondiera 'probablemente no' cuando se le preguntó si fumaría un cigarrillo en el año siguiente se calificó como 'con intención de fumar'", comentó Gregory Conley, vocero de la Asociación Americana del Vapeo (American Vaping Association).
Solo una pequeña cantidad de los participantes respondieron con un "indudablemente" a la pregunta sobre fumar cigarrillos, dijo Conley. "Con el fin de obtener potencia estadística, los investigadores agrandan la categoría para incluir el 'probablemente no'", apuntó.
"Este es un ejemplo clásico del fracaso del proceso de revisión de pares, y de que como resultado al público le vaya peor", lamentó.
Al menos un experto en los temas relacionados con fumar se mostró en desacuerdo con la evaluación de Conley sobre la nueva investigación.
"Se trata de un trabajo importante que muestra cómo los sabores de los cigarrillos electrónicos están propagando la epidemia de tabaco, sobre todo su importante rol al estimular a los jóvenes a usar cigarrillos electrónicos y a progresar a fumar cigarrillos convencionales", advirtió Stanton Glantz, profesor de control de tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.
Aunque los niños no comiencen a fumar cigarrillos convencionales, la ampliación del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes es en sí peligroso, enfatizó Glantz.
"Esta realidad hace que sea preocupante que la Casa Blanca de Obama eliminara la regulación de los sabores, que son particularmente atractivos para los niños, de la norma reciente de la FDA que asumía la jurisdicción sobre los cigarrillos electrónicos", dijo Glantz. "El efecto de esa eliminación retrasará durante años la regulación de los sabores en los cigarrillos electrónicos, conduciendo a que más jóvenes se hagan adictos a la nicotina", indicó.
El nuevo informe fue publicado en línea el 7 de noviembre en la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Hongying Dai, Ph.D., associate professor, health services and outcomes research, University of Missouri, Kansas City; Stanton Glantz, Ph.D., professor, tobacco control, University of California, San Francisco; Gregory Conley, spokesman, American Vaping Association; Nov. 7, 2016, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario