viernes, 4 de noviembre de 2016

Los biomarcadores, reto imprescindible en esclerosis múltiple - Industria - Elmedicointeractivo.com

Los biomarcadores, reto imprescindible en esclerosis múltiple - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los biomarcadores, reto imprescindible en esclerosis múltiple

Unos 200 especialistas en Neurología asisten a la IX Reunión Post-ECTRIMS, organizada en Madrid por TEVA Neuroscience


“Los fármacos cambian la historia natural de la esclerosis múltiple”. Así ha resumido Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, la IX Reunión Post Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Post-ECTRIMS), organizada por TEVA Neuroscience en Madrid.
Fernández ha recordado que en el desarrollo de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) pueden distinguirse dos fases. La inicial es principalmente inflamatoria y dura unos 10-15 años y en la segunda se produce una degeneración progresiva. “En la actualidad, tenemos tratamientos eficaces para la fase inicial, podemos decir que hemos conquistado la fase inflamatoria de la enfermedad, y estamos empezando a entrar en la fase neurodegenerativa”, reconoce el especialista.
Entre las asignaturas pendientes de la enfermedad, "está disponer de biomarcadores, que es un reto imprescindible para valorar el resultado de los medicamentos y para practicar una medicina personalizada. En la actualidad, los biomarcadores suponen una carencia importantísima y probablemente será lo que más se investigue en los próximos años”, asegura Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao.
En la IX Reunión Post-ECTRIMS también se han repasado las principales novedades en torno a dos sectores de la población especialmente vulnerables: la pediátrica y las mujeres en edad fértil. Así, Fernández ha destacado que el diagnóstico en niños cada vez es mejor. “Hasta ahora, el diagnóstico de la EM pediátrica estaba poco desarrollado, pero a día de hoy ya se puede diferenciar de otras patologías. Además, cada vez hay más datos respecto al tratamiento de estos pacientes, aunque todavía no dispongamos de ensayos clínicos. Se están presentando series de casos de pacientes tratados en distintos países donde se ha visto que los fármacos empleados en los adultos también funcionan en los niños”.

Embarazo

Asimismo, los expertos han recalcado que “a pesar de tener esclerosis múltiple no suele desaconsejarse el embarazo”. Sin embargo durante los tres primeros meses después del parto vuelve la actividad de la enfermedad produciendo un aumento de la tasa de brotes. Esta información permite a los especialistas anticiparse a los efectos no deseables que puedan producirse: “Como sabemos que el embarazo es protector, salvo excepciones, solemos suspender la toma de medicamentos", añade Fernández.
Otra de las conclusiones que se ha presentado durante la jornada es que la lactancia exclusiva es buena y se aconseja a la madre que amamante al bebé durante un periodo de tiempo más o menos breve, para luego reintroducir el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario