lunes, 14 de noviembre de 2016

Las prótesis de rodilla avanzan con la navegación quirúrgica - DiarioMedico.com

FUNCIONAMIENTO ARTICULAR MÁS NATURAL

Las prótesis de rodilla avanzan con la navegación quirúrgica

Las nuevas técnicas reconstruyen de forma virtual la articulación. La alineación de las prótesis ha experimentado una mejora notable.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/11/2016 00:00
 
 
Joao Espregueira, José Antonio Guerrero y Ronald Becker.
Joao Espregueira, José Antonio Guerrero y Ronald Becker. (Iñaki Revuelta)
Los nuevos modelos protésicos de alineación cinemática consiguen un funcionamiento de la rodilla más natural y adaptado a cada paciente con artrosis y también se está consiguiendo mejorar significativamente la manera de alinear las prótesis, porque "tan importante es un buen diseño como colocarlas bien". Así lo ha señalado José Antonio Guerrero, presidente del IV Congreso conjunto de la Sociedad Española de Rodilla (Serod) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA), que se acaba de celebrar en Bilbao.
"Mediante navegación con resonancia o TC es posible desarrollar una reconstrucción virtual de la articulación y, sobre todo, tener en cuenta su relación con las articulaciones próximas de la cadera y el tobillo. A partir de ahí se diseñan unas guías para poner la prótesis de la forma más precisa posible", explicó.
Así, subrayó que con la navegación dentro del quirófano "se introducen unas antenas tipo GPS en el fémur y en la tibia que facilitan ver el centro del tobillo y rodilla, llevando a cabo un mapeo de cómo está la articulación. En la imagen podemos hacer los cortes que creamos más oportunos".
  • Con la técnica 'preICC' se extraen las células jóvenes del cartílago, se cultivan en el laboratorio y se preservan para poderlas emplear en futuras lesiones
Otro de los ponentes, Ronald Becker, presidente de la Sociedad Europea de Rodilla, puso el foco en que es "imprescindible que los traumatólogos se formen y compartan los conocimientos que estamos llevando a cabo los diferentes países de Europa. Hasta hace pocos años no se hacía, pero ahora estamos muy concienciados de las redes de conocimiento".
Medicina regenerativa
Por otro lado, el experto destacó que "la medicina regenerativa ya es una realidad gracias a la bioingeniería. Las lesiones de cartílago son la inversión en salud más importante del mundo por patología, superando incluso al cáncer y al infarto de miocardio".
En este sentido, Joao Espregueira, ex presidente de la Sociedad Europea de Traumatología del Deporte y especialista de referencia de la UEFA, coincidió en que "está teniendo lugar un gran desarrollo en el tratamiento de muchas lesiones del cartílago, menisco y ligamentos. El cartílago es la articulación más difícil de arreglar". El equipo de Espregueira dio a conocer en el congreso que su equipo utiliza la resonancia magnética para medir el estrés y ver cómo funciona la rodilla en movimiento.
Por último, Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte de la Clínica Cemtro, expuso las últimas novedades en lo que respecta al cartílago. Su laboratorio de terapia celular ha desarrollado un producto sanitario, denominado preICC, que permite preservar las células jóvenes del cartílago al extraer una muestra que se cultiva y se congela, posibilitando, de esta forma, un tratamiento futuro de lesiones de cartílago con resultados óptimos. Se basa en la capacidad regenerativa de los condrocitos, que se cultivan en un laboratorio especializado para crear tejido cartilaginoso y cubrir con él la lesión.
Se trata de una técnica pionera para asegurar las articulaciones de los deportistas, que son los principales candidatos debido al alto nivel de exigencia en sus articulaciones de carga, encargadas de soportar el peso del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario