viernes, 4 de noviembre de 2016

La técnica de extirpación de parte del pulmón no influye en los resultados, según un experto - DiarioMedico.com

La técnica de extirpación de parte del pulmón no influye en los resultados, según un experto - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN `EUROPEAN JOURNAL OF CARDIO-THORATIC SURGERY´

La técnica de extirpación de parte del pulmón no influye en los resultados, según un experto

Según un artículo científico publicado en European Journal of Cardio-Thoratic Surgery, los resultados de una operación de pulmón son los mismos con independencia de la técnica utilizada.
Europa Press   |  03/11/2016 09:00
 
 

Valerio Perna, cirujano torácico del Hospital Universitario de Son Espases, ha publicado en European Journal of Cardio-Thoratic Surgery un artículo científico que demuestra que los resultados de la extirpación de una parte del pulmón son los mismos con independencia de la técnica toracoscópica utilizada.
El Govern balear explica que "es el único estudio prospectivo aleatorio" que existe y, señalan, "concluye que no hay ninguna diferencia entre la técnica monopuerto y la tradicional, con dos o tres incisiones".
En el artículo, Perna analiza los resultados obtenidos después de realizar una lobectomía pulmonar y si estos varían en función de la técnica mínimamente invasiva usada: la monopuerto o la tradicional.
Se incluyeron en el estudio 106 pacientes que tenían que ser sometidos a una lobectomía pulmonar. De estos pacientes, 51 fueron operados con la técnica monopuerto y 55 con la tradicional.
Tras analizar los aspectos claves (dolor postoperatorio, la cantidad de morfina administrada o las reintervenciones), Perna concluye que los resultados de la operación no varían en función de la técnica mínimamente invasiva utilizada.
El doctor Gaetano Rocco, miembro de la editorial de la revista e inventor de la técnica monopuerto, ha seleccionado el artículo como uno de los mejores que se habían publicado en dicha revista en los últimos doce meses y lo presentó en el Congreso de la Asociación Europea de Cirugía torácica, celebrado en Barcelona recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario