jueves, 3 de noviembre de 2016

La realidad virtual llega a la Psiquiatría para rehabilitar cognitivamente - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La realidad virtual llega a la Psiquiatría para rehabilitar cognitivamente - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La realidad virtual llega a la Psiquiatría para rehabilitar cognitivamente

El XIX Congreso Nacional de Psiquiatría aborda la aplicación de apps, tecnología wearabley realidad virtual para abordar los trastornos psicóticos


La difusión generalizada de las nuevas tecnologías y el coste cada vez menor de las mismas están propiciando el desarrollo de programas de realidad virtual, apps en móviles y tecnología wearable destinadas a pacientes con trastornos mentales, según se ha puesto de manifiesto en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).
La gran novedad es la aplicación de la realidad virtual en el ámbito de los trastornos psicóticos, mediante el desarrollo de programas para  rehabilitación cognitiva. “Lo que hace pocos años parecía ciencia ficción, ahora es una realidad, pudiendo hablar por ejemplo de ‘modelos avatar’ desarrollados para el tratamiento de alucinaciones auditivas persistentes”, afirma Roberto Rodríguez-Jiménez, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Los programas de realidad virtual pueden ser interactivos, mediante el uso de ordenadores, o inmersivos, a través de gafas o dispositivos colocados al individuo, en los que los pacientes “refieren la sensación de ‘estar ahí’”, añade Rodríguez-Jiménez.

'Apps' y 'smartwatches'

Actualmente hay más de 40.000 apps relacionadas con la salud, de las cuales el 6 por ciento son de salud mental, y son utilizadas en un gran número de enfermedades mentales, desde ansiedad y depresión –los trastornos mentales más frecuentes en la población- a problemas de salud mental graves como trastornos psicóticos. “Muchas aplicaciones son muy útiles para el seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, appscon las que ellos van indicando a lo largo del día cómo se encuentran”, señala Miguel Ángel Jiménez-Arriero, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.
Además, la tecnología wearable, como smartwatches, permite monitorizar parámetros conductuales y fisiológicos de los pacientes en tiempo real. “Algunos datos se recogen de manera pasiva, como la frecuencia cardiaca, y otros requieren de una cierta participación activa del individuo en interacción con el programa informático, señalando su estado de ánimo, nivel de ansiedad, etc.", añade Jiménez-Arriero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario