lunes, 14 de noviembre de 2016

La música impacta en el estado de los pacientes - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO MUSICAL

La música impacta en el estado de los pacientes

Médicos especialistas han confirmado que incluir música en las terapias de pacientes de diversas especialidades puede reportarles beneficios.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/11/2016 00:00
 
 
Según los especialistas, entre los gestores sanitarios y hospitalarios se va extendiendo la convicción de que las terapias expresivas tienen un impacto cuantificable en el bienestar de pacien tes de todo tipo (daño cerebral, oncología, neonatología, psiquiatría y pediatría, entre otras) y los beneficios de la música son un buen ejemplo práctico.
Aunque existen diversos tipos de intervenciones musicales, como la musicomedicina (escucha activa de música grabada) o la musicoterapia (con música en directo y en la que se establece una relación con el paciente), la coincidencia plasmada por las investigaciones es que pueden llegar a tener un impacto efectivo y positivo en determinados parámetros y pacientes, ha explicado Cheryl Dileo, autoridad mundial en Musicoterapia.
Según las conclusiones publicadas en Cochrane, extraídas de un metanálisis de estudios en los que se ha utilizado la misma metodología para valorar y analizar los datos recogidos sobre los efectos de la música en diversos parámetros (dolor, fatiga, ansiedad, calidad de vida...) y distintos tipos de pacientes (cardiópatas, con respiración asistida, con daño cerebral adquirido y oncológicos), en el caso de los pacientes con cáncer, la música tiene un gran efecto en el dolor y reduce significativamente los niveles de depresión; además, disminuye de forma consistente su ritmo cardíaco y tiene pequeños efectos sobre la presión arterial, el ritmo respiratorio y la fatiga.
Por todo ello, "aumenta considerablemente la calidad de vida" de pacientes oncológicos,como también ocurre en paliativos. En los afectados por problemas cardiológicos, la música tiene un pequeño o moderado efecto de reducción del dolor y de la angustia. Además, rebaja de manera poco consistente el ritmo cardíaco y disminuye un poco el ritmo respiratorio. A cambio, tiene más posibles efectos beneficiosos en el sueño y reduce la presión arterial, además de rebajar significativa y constantemente la ansiedad en pacientes tras un infarto. Asimismo, en pacientes con respiración asistida, la música rebaja de manera poco consistente el ritmo cardíaco y se aprecia una posible reducción de la sedación y la analgesia. Además, disminuye el ritmo respiratorio en pacientes con ventilación mecánica, que también se benefician de una reducción de la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario