jueves, 10 de noviembre de 2016

La mitad de pacientes con cáncer de pulmón no necesitarán quimioterapia en primera línea - DiarioMedico.com

La mitad de pacientes con cáncer de pulmón no necesitarán quimioterapia en primera línea - DiarioMedico.com
TERAPIA BIOLÓGICA E INMUNOTERAPIA

La mitad de pacientes con cáncer de pulmón no necesitarán quimioterapia en primera línea

Un nuevo paradigma en el abordaje de los tumores indica que en un futuro próximo en torno al 50 por ciento de los pacientes no necesitarán quimioterapia en primera línea.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  09/11/2016 11:22
 
 

Reinhard Buettner y Mario Hermsen
Reinhard Buettner, profesor y jefe de Departamento del Instituto de Patología, del Hospital Universitario de Colonia, y Mario Hermsen, del Instituto de Investigación Sanitaria Principado de Asturias. (Covadonga Díaz)
Los avances que se están registrando en el conocimiento de mutaciones conductoras en cáncer de pulmón y los nuevos fármacos que bloquean dianas específicas están dando lugar a un nuevo paradigma en el abordaje de este tipo de tumores, con la previsión de que en un futuro próximo en torno al 50 por ciento de los pacientes no necesitarán quimioterapia en primera línea.
Este ha sido uno de los mensajes destacados por Reinhard Buettner, profesor y jefe de Departamento del Instituto de Patología, del Hospital Universitario de Colonia, quien ha ofrecido una conferencia en Oviedo sobre la estratificación molecular del cáncer de pulmón, invitado por el Instituto de Investigación Sanitaria Principado de Asturias.
Según Buettner, estamos asistiendo actualmente a una auténtica "revolución" en el abordaje del cáncer de pulmón, con el desarrollo de la conocida como medicina personalizada, basada en la adopción de decisiones terapéuticas en función del perfil genético específico del tumor de cada paciente, y que en esta localización tumoral parece que está avanzando con más celeridad en parte por el limitado papel de la cirugía en su abordaje.
Este especialista se ha mostrado convencido de que la quimioterapia dejará de ser la terapia de elección en primera línea para la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón "en un futuro muy próximo".
Los avances están llegando de la mano del conocimiento sobre nuevas dianas moleculares, entre las que citó el gen EGFR, sobre el que se ha identificado una mutación que hace que la proteína que codifica actúe de forma continuada. "Disponemos de inhibidores de la tirosina cinasa que actúan sobre esta mutación específica", ha explicado Buettner.
Y se calcula que alrededor del 20 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones en uno o varios genes que los hacen candidatos a beneficiarse de estas terapias moleculares específicas, "cuyos resultados son mucho mejores que con quimioterapia, tanto en lo que a supervivencia se refiere como en cuanto a calidad de vida".
Así, según los datos aportados por este especialista en estadios avanzados de la enfermedad la supervivencia global con la quimioterapia convencional es de entre 8 y 12 meses en el 50 por ciento de los casos. "Con los nuevos fármacos estamos hablando de una supervivencia no de meses sino de varios años y en unas condiciones de vida mucho más favorables".
"Y se están llevando a cabo muchos estudios sobre otras mutaciones que en el futuro pueden dar lugar a nuevas dianas para el desarrollo de nuevos fármacos".
Además de las terapias biológicas, la inmunoterapia está ofreciendo resultados muy prometedores en el abordaje del cáncer de pulmón. "Vemos que muchos tumores escapan a la acción del sistema inmune, las células tumorales sí son identificadas por el sistema inmunitario pero no son atacadas, de hecho vemos que las células del sistema inmune están presentes en los tumores pero estos emiten unas señales para no ser atacados", ha señalado Mario Hermsen, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Principado de Asturias y del área de cabeza y cuello del HUCA, que lleva una colaboración con Buettner.
En los últimos años se han ensayado algunos fármacos que lo que hacen es "reactivar el sistema inmunitario y desbloquear esas células del mismo que quedaban silenciadas. No son moléculas que actúan frente al cáncer sino que lo que hacen es permitir que el sistema inmunitario actúe".
según los datos facilitados por Buettner entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón serán candidatos a beneficiarse de esta estrategia terapéutica. "La FDA ha aprobado en fechas recientes la inmunoterapia para el cáncer de pulmón y pensamos que en los próximos meses puede hacerlo la EMEA".
La interacción entre las células del sistema inmunitario y las células tumorales implica la acción de varias proteínas por lo que las dianas terapéuticas seguidas pueden ser una o varias, es decir, que los nuevos fármacos pueden ser administrados de forma aislada o en combinación, incluso en combinación con los fármacos que actúan sobre dianas moleculares, aunque este aspecto aún requiere más investigación.
Buettner llamó también la atención sobre la importancia de identificar bien a los pacientes que pueden ser candidatos a beneficiarse de los nuevos fármacos, dado su elevado coste, con un papel destacado del patólogo en lo que a diagnóstico de la enfermedad se refiere, análisis de la presencia de mutaciones que son dianas moleculares y evaluación de la expresión de las células del sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario