jueves, 10 de noviembre de 2016

La desigualdad en los niveles de luz y calor puede alterar el reloj corporal - DiarioMedico.com

La desigualdad en los niveles de luz y calor puede alterar el reloj corporal - DiarioMedico.com

ESTUDIO DEL UNIVERSITY COLLEGE LONDON

La desigualdad en los niveles de luz y calor puede alterar el reloj corporal

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido afirma que cuando los niveles de luz y calor no están en sincronía el reloj biológico del cuerpo puede alterarse.
Europa Press   |  10/11/2016 09:00
 
 

La función del reloj del cuerpo puede descomponerse cuando los niveles de luz y de temperatura durante todo el día no están en sincronía, según revela una nueva investigación en moscas de la fruta de University College London (UCL), en Reino Unido.
El estudio, publicado en Cell Reports, examinó los niveles de actividad de las moscas cuando se expusieron a la luz y el calor en diferentes momentos. El ciclo natural era 12 horas de luz y calor seguidas de 12 horas de oscuridad y frío, por lo que se cambiaron los ciclos de luz y temperatura de modo que el ciclo de luz se desarrolló entre dos y diez horas detrás del ciclo de temperatura en cada experimento.
Cuando el desfase temporal era pequeño, el efecto sobre el reloj corporal era relativamente bajo, siguiendo un promedio de lecturas de luz y temperatura. Cuando el retraso de tiempo fue grande, el reloj del cuerpo ignoró la temperatura y se rigió por la luz. Sin embargo, un retardo de tiempo moderado de alrededor de seis horas hizo que se rompiera la función de reloj,con grandes interrupciones de la conducta y el reloj controlado por señales moleculares. "Para las diferencias muy grandes, como las que suceden a medianoche, el sistema ignora la temperatura, ya que ya no es un indicador fiable de horas de luz. Entre estos se encuentra una zona de confusión, donde el reloj ya no puede combinar las señales, pero tampoco no puede ignorarlas", añade.
Culpa de la vida moderna
Una complicación con el estudio de la temperatura en humanos y otros mamíferos es que nuestros cuerpos regulan la temperatura internamente, mientras que la temperatura corporal de un insecto depende únicamente de la temperatura exterior. Actualmente, no está claro cómo las temperaturas internas y externas se relacionan entre sí y con el reloj del cuerpo, por lo que se necesitan más investigaciones para definir mejor sus contribuciones en los seres humanos, según los autores.
"La vida moderna implica el control artificial de muchos aspectos de nuestro medio ambiente, por lo que las condiciones más naturales probablemente beneficiarán a nuestros relojes corporales", aconseja Ralf Stanewsky, de UCL Cell & Developmental Biology. "Hay maneras simples de imitar las condiciones más naturales, como tener temperaturas más bajas en los dormitorios y obtener tanta luz por la mañana como sea posible", propone. "El objetivo debe ser tener una buena noche de sueño y despertar, naturalmente, por la mañana sin despertador. El reloj del cuerpo es importante y su interrupción puede causar problemas no sólo de sueño, sino también ciertos trastornos psiquiátricos y cognitivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario