lunes, 7 de noviembre de 2016

La autopsia en fallecidos por muerte súbita, clave para su prevención - DiarioMedico.com

La autopsia en fallecidos por muerte súbita, clave para su prevención - DiarioMedico.com



PROPORCIONA DATOS MORFOLÓGICOS ESENCIALES

La autopsia en fallecidos por muerte súbita, clave para su prevención

La autopsia en casos de muerte súbita es importante para poder realizar un estudio y así intentar averiguar las causas y posibles opciones de prevención.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/11/2016 00:00
 
 

Pilar Molina
PIlar Molina, del IMLV. (Enrique Mezquita)
El I Congreso Nacional de la Asociación Española de Muerte Súbita ha puesto de manifiesto que la autopsia de fallecidos por esta causa es clave para el posterior estudio y opciones de prevención de riesgo en sus familiares, ya que "identifica la causa de la muerte (miocardiopatía dilatada, hipertrófica, arritmogénica...) y proporciona datos morfológicos esenciales, además de permitir almacenar muestras biológicas y canalizar las familias hacia grupos multidisciplinares de trabajo", según ha explicado a DM Pilar Molina, de la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar en el Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV).
Una vez descartada la participación de un agente externo, "habrá que seguir investigando las causas de muerte súbita no cardiaca (neurológicas, metabólicas...) y cardiacas no genéticas, como la cardiopatía isquémica, la más frecuente. Así finalmente llegamos a la conclusión de que el caso que estamos estudiando es una muerte súbita cardiaca debido a una cardiopatía familiar".
En estos casos, dependiendo del diagnóstico, se realizarán diferentes test: "No es lo mismo estudiar a la familia de un fallecido por una miocardiopatía que a los parientes de otro con un corazón estructuralmente normal, en el que se sospechara la presencia de una canalopatía".
Registro nacional
Como márgenes de mejora en las comunidades autónomas, "debería haber una sólida alianza entre Sanidad y Justicia para estudiar de forma multidisciplinar a estas familias. Debería incluir tanto la realización sistemática de estudios genéticos pertinentes a las víctimas de una muerte súbita de causa genética, como la generación de un registro de casos a nivel nacional que recoja de forma fidedigna las causas en el entorno". De ahí se podrán extraer conclusiones para implantar mejores medidas y prevenir.
Un buen ejemplo es precisamente el protocolo de actuación de Valencia. "Con la labor fundamental de Esther Zorio, coordinadora de la Unidad, es pionero en España en el abordaje multidisciplinar sistemático de las familias afectadas por muerte súbita cardiaca por cardiopatía familiar".
En funcionamiento desde 2008, aúna los esfuerzos de médicos y patólogos forenses del IMVL y de cardiólogos y profesionales de otras áreas del Hospital La Fe de Valencia, "para brindar un estudio multidisciplinar, según las recomendaciones científicas actuales, a las familias afectadas por muerte súbita cardiaca de potencial causa genética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario