jueves, 3 de noviembre de 2016

Identifican una diana terapéutica potencial para prevenir la metástasis - JANO.es - ELSEVIER

Identifican una diana terapéutica potencial para prevenir la metástasis - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

Identifican una diana terapéutica potencial para prevenir la metástasis

JANO.es · 03 noviembre 2016 12:36
Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas profundiza en los mecanismos celulares de los carcinomas y cómo se puede impedir la invasión tumoral.
Investigadores del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderados por Antonio García de Herreros, han identificado una potencial diana terapéutica para el tratamiento de los cánceres de células epiteliales o carcinomas, que representan el 80% de los tumores cancerosos. El trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.

Los resultados muestran que el gen Snail1 desempeña un rol clave en la proliferación de este tipo de cánceres. Así, el desarrollo de fármacos capaces de bloquear este gen podría ayudar a impedir la invasión tumoral. La mayoría de los tumores se producen cuando células epiteliales -aquellas que componen el tejido que cubre las superficies libres del cuerpo, tanto externas como internas- proliferan de manera incontrolada, invaden los tejidos circundantes y ocasionalmente se implantan en otros órganos, dando lugar a las metástasis. Los tumores epiteliales no están formados exclusivamente por células de este origen; las células que los rodean, denominadas estroma, también participan en su crecimiento y evolución, proporcionándoles un ambiente propicio.

Los investigadores han analizado la cooperación entre células tumorales y uno de los componentes del estroma, los fibroblastos, y han identificado los mecanismos de esta interacción, que propicia la invasión tumoral. "Las células cancerosas, mediante la secreción de factores solubles, predominantemente el TGFβ, inducen a los fibroblastos un proceso llamado activación, que depende de la expresión del gen Snail1.Cuando los fibroblastos se activan se vuelven más móviles e invasivos y, con la intervención de factores como la prostaglandina (PGE2), son capaces de guiar la invasión de las células tumorales", explica Antonio García de Herreros, coordinador del grupo de Transición Epitelio-mesénquima y Progresión tumoral del IMIM.

La comprensión de la invasión y migración de las células tumorales abre la puerta a diferentes estrategias para frenar este proceso: bloquear la acción del TGFβ, de la PGE2 o de Snail1. Los resultados del estudio apuntan a la inhibición de Snail1 como la táctica más prometedora contra este tipo de tumores, ya que Snail1 parece ser necesario para la activación de estas células del estroma tumoral. "No todas las células tumorales utilizan TGFβ para activar los fibroblastos, mientras que la activación siempre depende de Snail1. Además, el bloqueo de Snail1 no tiene los efectos secundarios perjudiciales de la inhibición de los otros factores implicados en el proceso como la PGE2", puntualiza Lorena Alba, la primera firmante de este estudio. Según los investigadores, el siguiente reto al que se enfrentan es obtener fármacos que sean capaces de bloquear la acción de Snail1 y que eviten los efectos estimuladores del estroma en la invasión tumoral.

Noticias relacionadas

11 Feb 2016 - Actualidad

Describen el modo en que las células de cáncer colorrectal favorecen su propio crecimiento

Un estudio muestra que los carcinomas de colon que expresan niveles elevados de ciclooxigenasa 2 (Cox-2) o la enzima (mPGES1), que sintetizan PGE2, crecen mucho más rápidamente.
13 May 2015 - Actualidad

Identifican un nuevo actor en la progresión de carcinomas escamosos

Se trata de la molécula LOXL2 (Lysyl oxidase-like 2), uno de los cinco miembros de una familia de enzimas (lisil oxidasas) que participan en la correcta organización de la matriz extracelular de diferentes tejidos.
24 Mar 2014 - Actualidad

Descubren un gen implicado en un tipo de cáncer de ovario muy agresivo

Una investigación con participación española identifica mutaciones que inactivan el gen Smarca4, así como una pérdida del mismo en el 82% de los carcinomas ováricos de células pequeñas, pero sólo en el 0,4% de los otros tumores ováricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario