jueves, 3 de noviembre de 2016

GSK lanza en España Nucala -mepolizumab- para el asma grave eosinofílica refractaria - Industria - Elmedicointeractivo.com

GSK lanza en España Nucala -mepolizumab- para el asma grave eosinofílica refractaria - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

GSK lanza en España Nucala -mepolizumab- para el asma grave eosinofílica refractaria

Unos 80.000-100.000 pacientes en España podrían beneficiarse de este tratamiento




La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) lanza Nucala -mepolizumab- como tratamiento adicional para el tratamiento en adultos del asma eosinofílica refractaria grave. "Un 10 por ciento de los pacientes con asma en todo el mundo padecen asma grave y, de ellos, el 60 por ciento es de tipo refractario, sujetos que no responden al tratamiento habitual. Entre 80.000-100.000 pacientes en España podrían beneficiarse de este tratamiento", sostiene Carlos Melero, neumólogo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.
Se trata del primer tratamiento biológico aprobado en España cuya diana es la interleucina 5 (IL-5). "Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal frente a la interleucina 5, que es el principal responsable de la maduración y activación de los eosinófilos", explica Guadalupe Sánchez, Respiratory Medical Affair Lead de GSK.
En el estudio MENSA, continúa Sánchez, se observó una reducción de las exacerbaciones en un 53 por ciento por vía subcutánea y en un 47 por ciento por vía intravenosa. Además, "el estudio SIRIUS evidencia que mepolizumab redujo la dosis necesaria de corticosteroides orales", señala. En cuanto a los efectos adversos, ambos estudios mostraron que los más frecuentes fueron dolor de cabeza y nesofaringitis. No obstante, "estos pacientes no tenían más efectos adversos que con placebo. En los estudios el placebo era el tratamiento habitual que estaban recibiendo", añade.
Mepolizumab se administra de manera subcutánea en dosis fijas de 100 mg cada cuatro semanas como tratamiento complementario a la medicación habitual del paciente, que suele incluir corticosteroides inhalados a dosis altas además de los tratamientos de mantenimiento adicionales con o sin corticosteroides orales.

Enfermedad crónica

El asma es una enfermedad crónica que ocupa el puesto décimo cuarto en el mundo, incide Melero. "242-300 millones de personas padecen asma en el mundo. La prevalencia es muy irregular, dependiendo del país. En España, afecta al 10 por ciento de niños y al 5 por ciento de adultos".
Asimismo, supone 1.480 millones de euros de coste en España, el 2 por ciento de lo que se gasta en Sanidad, incide el especialista. "Para más de la mitad de los pacientes con asma grave tenemos este nuevo fármaco que tiene muy buenos resultados. Unos pacientes que utilizan un alto número de medicamentos, tienen más comorbilidades y más riesgo futuro", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario