lunes, 14 de noviembre de 2016

El uso de estatinas antes de un paro cardíaco podría mejorar la supervivencia - DiarioMedico.com


AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA

El uso de estatinas antes de un paro cardíaco podría mejorar la supervivencia

Un estudio realizado en Taiwán demuestra que los pacientes que han estado tomando estatinas para bajar el colesterol sobreviven el doble de tiempo tras un paro cardíaco.
Pilar Laguna. Nueva Orleans | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/11/2016 00:00
 
 
Un estudio presentado en las sesiones científicas del congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA 2016), que se celebra en Nueva Orleans, apunta a que los pacientes que han estado usando estatinas para bajar el colesterol logran sobrevivir tras un paro cardíaco el doble de tiempo que los que no las tomaban previamente. Los mayores beneficios se han detectado en un subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2 que usaban las estatinas de forma preventiva.
El estudio, llevado a cabo en el Hospital del Ministerio de Salud y Bienestar de Taipei, en Taiwán, se ha presentado durante un simposio sobre resucitación cardíaca, y analiza los archivos de casi 138.000 pacientes que sufrieron un paro cardiaco fuera del hospital.
Entre los principales resultados destaca que los tratados previamente con estatinas presentaron mayores tasas de supervivencia un año después de la parada cardíaca que los que no recibían ese tratamiento. En el grupo de los tratados con estatinas se ha visto, además de un 50 por ciento superior de supervivencia al año del suceso, un 19 por ciento más de probabilidades de llegar vivos al hospital tras el paro cardíaco y un 47 por ciento más de sobrevivir después del alta hospitalaria.
El grupo de investigación, dirigido por Ping-Hsun Yu, de la Universidad Nacional de Taipei, en Taiwán, seleccionó para este estudio a los pacientes que habían usado estatinas en los tres meses previos al evento cardiaco, teniendo en cuenta el género, edad, enfermedades subyacentes, años de hospitalización, factores posresucitación y otras variables. El 95 por ciento de los pacientes estudiados son asiáticos, lo que hace dudar a los autores del estudio sobre la validez de los resultados en otras poblaciones o etnias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario