jueves, 10 de noviembre de 2016

El paciente, elemento básico en investigación - DiarioMedico.com

UN FÁRMACO TARDA 12 AÑOS EN DESARROLLARSE

El paciente, elemento básico en investigación

Dar a conocer el proceso de la investigación clínica, comprender por qué se decide investigar en un área concreta,y el papel imprescindible del paciente en los ensayos clínicos, han sido los objetivos de la jornada La investigación se quita la bata. Descubriendo qué sucede en el laboratorio, celebrada durante la XVI Semana de la Ciencia de Madrid 2016.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2016 12:33
 
 
El paciente, elemento básico en investigación - DiarioMedico.com
Gonzalo Pizarro, Rob Camp, César Hernández, Diego Villalón, Amelia Martín, María Blasco, Teresa Terrén.
Gonzalo Pizarro,investigador del CNIC; Rob Camp, de Eupati; César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más que Ideas; Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores en Farmaindustria; María Blasco, directora del Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), y Teresa Terrén, cofundadora de La Fundación Más Que Ideas. (DM)
"Para ser un país puntero y respetable, debemos ser un país de innovación; y la única forma de serlo es apostar por la investigación, por la ciencia. Esta inversión repercute de forma directa en la sociedad. No sólo mejorando la economía o el mercado laboral del país, sino aumentando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través, por ejemplo, de un mejor tratamiento y diagnóstico del cáncer", ha explicado María Blasco, directora del Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), en la jornada La investigación se quita la bata. Descubriendo qué sucede en el laboratorio, celebrada durante la XVI Semana de la Ciencia de Madrid 2016.
La iniciativa, impulsada por la Fundación Más que Ideas, contó con la colaboración de la Academia Europea de Pacientes (Eupati), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Farmaindustria, y la colaboración de Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Lilly, Pfizer y Vifor Pharma España.
Para ilustrar cómo se realiza la investigación farmacéutica, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores en Farmaindustria, ha dicho que "en la última década la inversión media en investigación y desarrollo de un nuevo fármaco realizada por las compañías farmacéuticas a nivel global se ha incrementado, llegando en ocasiones a superar los 2.000 millones de euros, de los cuales entre el 50-60 por ciento se dedica a la fase de los ensayos clínicosEl periodo temporal de desarrollo de los fármacos se ha incrementado actualmente a más de 12 años", resaltando que entre las razones de los incrementos de tiempo y coste se debe a que la industria farmacéutica está focalizando sus investigaciones hacia una cartera terapéutica más compleja, con necesidades médicas no cubiertas.
César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps,) ha señalado que "la mayor parte de los nuevos medicamentos son autorizados por el llamado procedimiento centralizado en el que la Comisión Europea concede una autorización que es válida para toda la Unión Europea."
  • El estigma y la falta de tiempo de los profesionales, principales escollos para participar en ensayos clínicos
Sin embargo, Hernández ha afirmado que "en un entorno de sistemas públicos de salud como el europeo, las autoridades nacionales competentes en la materia deciden de forma individual si estos medicamentos son financiados dentro de la prestación del sistema público de cada país". Según Hernández, el reto al que se enfrentan las autoridades reguladoras se centra en que "es necesario que a las autoridades competentes en materia de precio y financiación, así como al resto del sistema, les llegue una información útil y no sesgada para su toma de decisiones".
Ensayos clínicos
En cuanto a la participación de los pacientes en los ensayos clínicos, Gonzalo Pizarro, investigador del CNIC y jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, señaló que "la principal limitación es la falta de información, considerando para ello dos factores importantes: el estigma que aún tienen los ensayos clínicos por el cual los pacientes son percibidos como conejillos de indias y la falta de tiempo de los profesionales para explicar el concepto de ensayo clínico (con el beneficio que genera a todos los pacientes) y explicar el estudio concreto".
Por otro lado, Rob Camp, director de Comunicación de Eupati, ha propuesto una implicación de los pacientes que vaya más allá de su participación en los ensayos clínicos, afirmando que "los pacientes podemos y debemos participar en el proceso de investigación, incluso desde las fases iniciales. Podemos colaborar en el diseño del estudio, en el reclutamiento de participantes, en el seguimiento regular del protocolo, en la evaluación de los resultados desde nuestra perspectiva o en la difusión de los resultados entre la población en un lenguaje comprensible. Trabajar en equipo desde el principio es un win-win tanto para la investigación como para los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario