jueves, 3 de noviembre de 2016

El Omega-3 DHA y sus beneficios para el Alzheimer

El Omega-3 DHA y sus beneficios para el Alzheimer

Noticias Farmacia



omega3 beneficios pa

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva. Se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.
Las personas que tienen el genotipo ApoE4/ApoE4 (5% de la población) del gen ApoE, tienen más riesgo de padecer el Alzheimer. Es por tanto indicado en dichas personas, que ya desde jóvenes, adopten unos hábitos de vida, y tomen complementos nutricionales preventivos, para mantener niveles adecuados de DHA, con el fin de prevenir la formación de placas de amiloide, que son las que más contribuyen a la desestructuración de la arquitectura cerebral.
Es un hecho contrastado que en nuestro país, y en general en todos los países desarrollados, aumenta la longevidad. El promedio de vida en España en el año 1960 era de 69,11 años y en el año 2012 de 82,38. Esto es muy positivo, pero el lado negativo, es que a más longevidad más patologías crónicas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca el Alzheimer. Por tanto, es cada día más importante establecer unas medidas preventivas –hábitos de vida y complementos nutricionales- que no necesariamente han de ser igual para todos.
La Genómica permite practicar una Medicina Preventiva de forma personalizada
Las principales manifestaciones del Alzheimer, son la pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y el deterioro intelectual y personal. El hecho anatomopatológico más destacado, es la formación en el cerebro de placas de amiloide, que son las que más contribuyen a la desestructuración de la arquitectura cerebral.
Cuando observamos la composición de ácidos grasos en el cerebro, el omega-3 DHA (Ac. Docosahexaenoico) está en una proporción del 13,5%. Pero en las sinapsis –puntos de conexión entre las neuronas- es del 22 %. Es decir, el déficit de DHA origina sinapsis con membranas menos flexibles, por tanto menos funcionales, y su consecuencia menos integración y menor coordinación mental.
En el cerebro tenemos unos 100.000 millones de neuronas y cada neurona puede tener entre 5.000 y 10.000 sinapsis. ¡Calculen el número de sinapsis!. El DHA es uno de los componentes que les da más funcionalidad.
Aplicando datos informáticos diríamos, que nuestro cerebro es un computador, con una capacidad de memoria de 500 petabytes y de procesamiento de 1 exaflops. Más información
DHA (Ac. Docosahexaenoico) y beneficios para el Alzheimer
Acaba de publicarse un trabajo en JAMA Neurology, que demuestra que en el Alzheimer, pacientes con niveles normales de DHA (Ácido docosahexaenoico) en suero, es decir sin déficit nutricional, tienen 23% menos de placas de amiloide, más volumen cerebral y actividad mental más respetada, que los que tienen déficit de DHA. Se ha medido la estructura cerebral y las placas de amiloide por imágenes PET (Positron Emission Tomography).
Esto enlaza con un trabajo experimental del National Institute of Health realizado con ratas genéticamente mutadas, para que expresen el Alzheimer de forma dominante. Suplementadas con DHA desarrollaron muchas menos placas de amiloide, por unos complejos mecanismos biológicos que se detallan en la publicación.
Las personas que tienen el genotipo ApoE4/ApoE4 (5% de la población) del gen ApoE, tienen más riesgo de padecer el Alzheimer.
Es por tanto indicado en dichas personas, que ya desde jóvenes, se les adecuen unos hábitos de vida y complementos nutricionales preventivos. Pero resulta, que el DHA (Ácido docosahexaenoico), precisamente en las que tienen este genotipo, les eleva algo el c-LDL, es decir “el colesterol malo”, y a veces en ellas, por este efecto, se desaconseja su administración.
Esto es un concepto equivocado que se tiene, que “lo malo nos viene del colesterol elevado”. Es cierto que hay que tener el colesterol normal, pero en las personas ApoE4/ApoE4, lo prioritario es que tengan niveles adecuados de DHA, con el fin de prevenir la formación de placas de amiloide.
El colesterol puede controlarse mediante la dieta o administrando dosis bajas de estatinas. Los suplementos nutricionales se han de personalizar, y la Genómica nos ayuda a ello.
La pregunta es sencilla ¿qué es prioritario en una persona que tiene un alto riesgo de padecer un Alzheimer, su colesterol o que no desarrolle placas de amiloide?. Yo lo tengo claro y más si el colesterol lo podemos regular a través de la dieta o con un tratamiento con estatinas u otros hipolipemiantes.
Ante todo miras amplias, sentido común y prevenir lo que se pueda evitar.


Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®

No hay comentarios:

Publicar un comentario