jueves, 3 de noviembre de 2016

El lupus en niños: cuadros más graves y mayores complicaciones - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El lupus en niños: cuadros más graves y mayores complicaciones - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El lupus en niños: cuadros más graves y mayores complicaciones

El VIII Curso de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifofolipídico, de la Sociedad Española de Reumatología, ha puesto sobre la mesa el lupus pediátrico


La prevalencia del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) oscila, según diversos estudios, entre 5 y 10 casos por cada 100.000 niños. Aunque este dato es menor que en población adulta y el pronóstico de LES con debut en la infancia ha mejorado en los últimos años, “los pacientes con lupus pediátrico presentan cuadros más graves y con mayores complicaciones a corto y largo plazo, por lo que su pronóstico puede ser peor. Si bien es cierto que, globalmente, habida cuenta de los tratamientos que se pueden ofrecer, cabría esperar un pronóstico bueno, siempre y cuando se contara con una óptima atención especializada”, señala Vicenç Torrente, reumatólogo pediátrico del Hospital General Hospitalet y Hospital Sant Joan de Dëu, en Barcelona, durante el VIII sobre esta enfermedad celebrado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), gracias a una beca de GSK.
En cuanto al tratamiento, el especialista recuerda: "al igual que en el adulto, el tratamiento del lupus pediátrico se basará en los órganos afectados. Pero hay que tener en cuenta las peculiaridades del niño, por ejemplo: los corticoides a dosis altas pueden afectar al crecimiento; durante el tratamiento se puede afectar el desarrollo puberal; hay que considerar que los cuadros infecciosos son diferentes a los del adulto, o que los niños requieren una adaptación de su calendario vacunal”.
Además, “enfermedades como el lupus en la infancia precisan de una atención en Unidades de Reumatología Pediátrica especializadas que cuiden mucho el entorno en el que merecen ser atendidos los niños y sus familias”, recuerda. Unas unidades que, según el especialista, no llega ni a diez las que reúnen las características de centros especializados multidisciplinares.
“El hecho de que el lupus pediátrico forme parte de los temas a discutir en este y pasados cursos de lupus de la SER ya significa que hay gran conciencia en tratar de mejorar la situación de nuestros jóvenes pacientes”, apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario