jueves, 3 de noviembre de 2016

El dolor crónico o agudo está presente en uno de cada 20 niños - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El dolor crónico o agudo está presente en uno de cada 20 niños - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El dolor crónico o agudo está presente en uno de cada 20 niños

Este ha sido uno de los temas abordados durante el XXV Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor


Uno de cada veinte niños aproximadamente sufre dolor de tipo crónico o agudo. "La causa más frecuente de dolor crónico infantil es desconocida, aunque también se puede deber a cáncer o parálisis infantil. El dolor agudo se produce fundamentalmente por tratamientos quirúrgicos o médicos, o por accidentes como quemaduras o fracturas óseas", señala Francisco Reinoso Barbero, jefe de anestesiología infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid en el XXV Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD).
“El dolor en su componente nociceptivo está plenamente desarrollado desde la mitad del embarazo”, de tal modo que se debe utilizar anestesia fetal desde la semana 20 de gestación para operar las malformaciones fetales que se intervienen dentro del útero materno, explica Reinoso.

Escalas

En los últimos años se han desarrollado escalas específicas observacionales/conductuales para distintas situaciones clínicas. “No sólo los pediatras, sino todo el personal sanitario en general que atiende a los niños tiene difícil, pero no imposible, el valorar el dolor en los niños, sobre todo en los más pequeños o en los que no hablan todavía”, afirma Reinoso.
De todos modos, “debe hacerse un importante esfuerzo de promoción y divulgación de estas escalas entre enfermeras, cirujanos, pediatras y anestesiólogos pediátricos”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario