sábado, 12 de noviembre de 2016

El control de la función renal es clave en el tratamiento de la diabetes tipo 2 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El control de la función renal es clave en el tratamiento de la diabetes tipo 2 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El control de la función renal es clave en el tratamiento de la diabetes tipo 2

En el marco del 58º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se recuerda que la nefropatía diabética es la primera causa de enfermedad renal crónica
Hoy en día se sabe que el tratamiento de la diabetes va más allá del control de la glucosa en sangre. Existen otros factores, como la hipertensión arterial, la dislipemia (aumento de los niveles de lípidos), la función renal, el sedentarismo o la obesidad que son absolutamente claves para garantizar el mayor bienestar posible del paciente. Así lo han manifestado los expertos asistentes al encuentro ‘Objetivo combinado en el tratamiento de la diabetes tipo 2’, que se ha celebrado en el marco del 58º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha celebrado recientemente en Málaga con la colaboración de Janssen. Un encuentro al que han asistido cerca de 200 profesionales en Endocrinología y Nutrición de toda España, y en el que se han revisado las opciones terapéuticas actualmente disponibles y, en concreto, el papel de los inhibidores del co-transportador SGLT-2 sobre la función renal.
Desde hace años se sabe que los medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2 producían aumento de peso aun siendo eficaces para el control de la glucosa. Los inhibidores del SGLT-2 como la canagliflozina pertenecen a un grupo terapéutico que favorece la pérdida de glucosa a través de la orina.
Tal y como señaló la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y moderadora de la sesión, “el tratamiento de la diabetes es complejo y la elección de la terapia cada vez resulta más difícil, ya que hoy en día existen muchas y diferentes opciones. Pero, sin duda, lo que hoy es un objetivo claro es ir más allá del control glucémico, por lo que una opción segura y eficaz podrían ser los inhibidores del co-transportador SGLT-2, que han mostrado tener un efecto beneficioso sobre las cifras de presión arterial y el control del peso”.
En relación al tratamiento con esta terapia, el doctor Óscar Moreno-Pérez, coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General Universitario de Alicante, afirmó que “han mostrado en pacientes con diabetes tipo 2 ser eficaces en los pacientes con sobrepeso y obesidad y en aquellos que, además, sufren hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, signos de sufrimiento renal leve-moderado, y complicaciones cardiovasculares, en especial cardiopatía isquémica”.
Otro de los aspectos en los que se insistió fue el cuidado del funcionamiento del riñón en los pacientes con diabetes tipo 2. “La nefropatía diabética”, explicó el doctor José Ignacio Cornago, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Galdakao-Usansolo, “es la primera causa de patología renal crónica. Lo que lleva a estos pacientes a sufrir una nefropatía es el proceso de hiperfiltración, que puede llegar a causar enfermedad renal crónica e, incluso, a que el paciente precise diálisis. En estos casos hemos visto que el mecanismo de acción de los inhibidores de la SGLT-2 tiene un efecto directo beneficioso sobre este proceso, ayudando al riñón a realizar su función”. 

Tratamiento individualizado

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, los profesionales abogaron por dirigirse hacia un tratamiento personalizado de la diabetes. En este sentido, el doctor Moreno-Pérez insistió en la necesidad de que “se valoren las características de cada paciente, teniendo en cuenta no sólo el control glucémico, sino otras situaciones como la pérdida de peso, el riesgo de hipoglucemia o el control de la presión arterial. En definitiva, un tratamiento dirigido a mejorar su calidad de vida, buscando el que mejor se adapte a su situación y estilo de vida”.
Por su parte, la doctora Monereo concluyó subrayando que “tenemos que tener en mente que perder el tiempo en el tratamiento de la diabetes es abocar al paciente a sufrir complicaciones graves e irreversibles, por lo que el objetivo es intensificar la terapia para mejorar los objetivos de control. Hasta ahora la opción más habitual era la insulina. Hoy en día, la presencia de fármacos como canagliflozina ofrecen una opción muy interesante para incrementar los resultados, ya sea en doble o triple terapia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario