viernes, 4 de noviembre de 2016

El colgajo libre de peroné evita amputaciones en niños con sarcoma óseo - DiarioMedico.com

El colgajo libre de peroné evita amputaciones en niños con sarcoma óseo - DiarioMedico.com



PRESERVA EL CRECIMIENTO

El colgajo libre de peroné evita amputaciones en niños con sarcoma óseo

La técnica de colgajo libre o pediculado de peroné  permite una reconstrucción ósea en pacientes con sarcoma óseo. La ventaja es que preserva la extremidad funcional con potencial de carga y de realizar las actividades de la vida diaria.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  03/11/2016 11:32
 
 

Tomás Gómez Cía
Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. (DM)
Los equipos de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y de la Unidad de Tumores del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, aplican la denominada técnica colgajo libre o pediculado de peroné con el objetivo de obtener una reconstrucción ósea en pacientes con sarcoma óseo, para finalmente preservar una extremidad funcional con potencial de carga, permitiendo al individuo realizar las actividades de la vida diaria con (o casi) normalidad. En el caso concreto de la población pediátrica, además preservan el potencial de crecimiento.
Proceso e indicaciones
La técnica consiste en transportar un segmento de hueso con su propia vascularización para la reconstrucción a distancia de otro mediante anastomosis vasculares microquirúrgicas en el lecho receptor. Cuando se asocia a un aloinjerto masivo óseo introduciéndolo en su cavidad medular, se denomina técnica de Capanna, lo que aporta mayor integridad estructural y resistencia mecánica hasta que se osteointegra el peroné vascularizado. En este caso concreto, explica Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, se realiza la planificación preoperatoria con realidad virtual tridimensional y fabricación 3D en modelos escala 1:1 de ácido poliláctico".
Una de las indicaciones principales es el tratamiento reconstructivo tras la cirugía oncológica de exéresis en pacientes con sarcomas óseos, sobre todo pediátricos, aunque también se utiliza en pacientes con defectos segmentarios óseos, por ejemplo por patología tumoral, y con otras etiologías (traumática o de tipo infeccioso, entre otras). 

Estrategia terapéutica completa 
En el caso de los pacientes con sarcomas óseos, tras el diagnóstico se realiza una quimioterapia neoadyuvante, reductora del tumor, cuando está indicada. A continuación, se planifica la resección quirúrgica del tumor. 
"En primer lugar, se obtiene una prueba de diagnóstico por imagen (TC o RM) del defecto a reconstruir, así como del peroné a utilizar para la reconstrucción", indica Gómez Cía. Posteriormente, con el conjunto de imágenes, "se realiza la reconstrucción 3D en AYRA (programa de planificación quirúrgica virtual desarrollado en nuestro centro y licenciado a IKIRIA S.L.), generando modelos virtuales 3D que se pueden diferenciar por regiones de interés, en este caso, por ejemplo, huesos y vasos sanguíneos eliminando el resto de estructuras".
Ese modelo virtual, que se visualiza en la pantalla del ordenador, se transforma en archivos STL con el que los ingenieros del hospital son capaces de fabricar modelos 3D a escala 1:1 en ácido poliláctico en impresoras 3D diseñadas y fabricadas en España. 

Múltiples beneficios 
Este complejo procedimiento ofrece múltiples ventajas como realizar reconstrucciones óseas con tejido del propio paciente, "lo que evita a priori complicaciones como el rechazo o las infecciones protésicas". Gómez Cía destaca además que se realizan reconstrucciones con tejido óseo vascularizado. "Este hueso se osteointegra y se remodela con el tiempo, pudiendo suplir en un periodo razonable de meses la carga que soportaba el hueso primigeneo", añade. 
Según su propia serie de pacientes, se pueden evitar las amputaciones en más del 90 por ciento de los casos. Así mismo, la planificación preoperatoria con modelos 3D permite "ensayar la cirugía" antes de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario