lunes, 14 de noviembre de 2016

El arte tiene un componente terapéutico y estético con efecto positivo en la salud - DiarioMedico.com

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPACIOS DE ARTE Y SALUD

El arte tiene un componente terapéutico y estético con efecto positivo en la salud

La literatura científica avala el impacto positivo de las artes en el sueño, la fatiga y la calidad de vida en Oncología y Cardiología.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/11/2016 00:00
 
 
Semir Zeik
Semir Zeki, del University College of London; Alicia Ventura, directora de CuidArt, del Hospital de Denia, y Ángel Giménez, director-gerente de Departamento de Denia. (Enrique Mezquita)
El Hospital de Denia ha acogido la III edición del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, que ha contado con algunos de los expertos más relevantes en materias como Neuroestética, Arteterapia, Musicoterapia y la confluencia del arte y la salud en instituciones sociales, educativas y culturales. Todos coinciden en que las manfiestaciones artísticas, ya sea a nivel terapéutico o meramente estético, tiene impacto positivo en pacientes, familiares y profesionales, incluyendo mejoras en el ingreso y en la tolerancia al dolor y a los tratamientos.
Según Alicia Ventura, directora del evento y del proyecto CuidArt del Hospital de Denia, "la presencia de manifestaciones artísticas en los espacios sanitarios (obras plásticas en espacios de espera, exposiciones temporales, murales en zonas infantiles o instalaciones en el exterior del hospital...) contribuye a la humanización del entorno sanitario. Cualquier profesional o disciplina puede realizar una aportación que sirva para hacer del hospital un espacio más amable y menos estresante".
Existen también las actividades creativas con un componente terapéutico, como la arteterapia y la musicoterapia. "En estos casos hablamos de talleres diseñados específicamente para los pacientes de las distintas áreas, siempre bajo la supervisión del personal médico, y con la intención de complementar sus tratamientos terapéuticos para reforzar la curación".
Según Ventura, desde el punto de vista del profesional médico o de los investigadores, "la capacidad del arte y la creatividad para incidir en las condiciones de vida de los pacientes está absolutamente aceptada. Hace décadas que publicaciones científicas recogen con rigor el impacto que tienen actividades como arteterapia o musicoterapia". Lo mismo sucede si preguntamos a pacientes, acompañantes o personal sanitario: "Todos tienen claro que una inversión en propuestas artísticas y creativas es una inversión en la mejora de la estancia hospitalaria, de la tolerancia al dolor y de la asimilación de la terapia".
Un buen ejemplo es Semir Zeki, catedrático y neurobiológo en el University College de Londres (Reino Unido) y fundador de la Neuroestética, el estudio del cerebro ante las cosas bellas. Durante sus más de 30 años de investigación, ha realizado diversos trabajos de campo con personas no expertas a las que se ha realizado un escáner cerebral para observar su actividad neuronal tras contemplar una obra de arte o escuchar música.
Tras manejar 360 obras de arte y diferentes piezas musicales, la conclusión es que en todos los casos la belleza activaba una región cerebral concreta y coincidente (la corteza orbitofrontal medial) y, en cambio, si es algo considerado estéticamente feo, la actividad se localizaba en la amígdala y la corteza motriz.
Zeki ha hecho hincapié en que la "belleza genera placer y el individuo sometido a ella segrega mayores dosis de dopamina y serotonina", lo cual representa un condicionante positivo en las estancias hospitalarias, afrontamiento del dolor o en procesos de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario