viernes, 11 de noviembre de 2016

Descubren por qué algunos cánceres gastrointestinales resisten a la quimioterapia - JANO.es - ELSEVIER

Descubren por qué algunos cánceres gastrointestinales resisten a la quimioterapia - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Descubren por qué algunos cánceres gastrointestinales resisten a la quimioterapia

2
JANO.es · 08 noviembre 2016 09:48
Un estudio del IDIBELL revela que la pérdida de una molécula denominada TP53TG1 impide la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales en cánceres de colon y estómago.
  • Sección de un cáncer de estómago vista al microscopio mostrando expresión aberrante de la proteina YBX1 (teñida de color marrón). / IDIBELL
Un nuevo estudio, desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), revela una causa de la resistencia mútiple en la quimioterapia del cáncer. El trabajo, publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), ha sido realizado por el grupo de Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del IDIBELL, investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona.
La introducción de la quimioterapia del cáncer supuso una revolución para el tratamiento de esa enfermedad en aquellos casos en que la curación no es ya posible solo con la mera extirpación del tumor. La quimioterapia se ha demostrado efectiva en un amplio abanico de pacientes, pero uno de sus principales problemas es la aparición de resistencia contra el medicamento antitumoral usado.
Sin embargo, desde hace décadas se sabe que existen tumores que presentan una resistencia cruzada contra distintos fármacos desde su inicio, cuando aún no han sido tratados.
"Hemos encontrado que un 10% de tumores de colon y estómago presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1, cuya función en células sanas es prevenir la activación de la proteína YBX1. Sin la vigilancia de TP53TG1 en estos tumores gastrointestinales, YBX1 se encarga de ir al núcleo de la célula y activar centenares de oncogenes que impedirán la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales,” comenta Manel Esteller.
El espectro de resistencias inducidos por este mecanismo es extenso e incluye fármacos usados en el tratamiento común de este tipo de cánceres como el 5-fluorouracilo, el oxiplatino o el irinotecán, pero también medicamentos dirigidos a dianas moleculares recientes tales como los inhibidores de quinasas.
A partir de los resultados publicados en PNAS, explica Esteller, “nos falta por estudiar si queda algún fármaco que se escape a este mecanismo de quimioresistencia múltiple y también explorar si devolver la actividad de la molécula TP53TG1 significaría recobrar la sensibilid

Noticias relacionadas

11 Oct 2016 - Actualidad

Relacionan la composición de la rúcula y el canónigo con la prevención del cáncer de colon

Ambas hortalizas constituyen una fuente de elementos bioactivos contra este tumor, según un estudio de la Universidad de Almería.
13 Jun 2016 - Actualidad

El riesgo de desarrollar un cáncer de colon depende de la historia familiar

Un estudio del Hospital Universitario de Canarias concluye que la probabilidad de verse afectado por una neoplasia avanzada se incrementa sólo cuando existen al menos 2 familiares de primer grado afectos de cáncer colorrectal.
22 Abr 2016 - Actualidad

Identifican un tratamiento potencial para un importante subgrupo de pacientes con cáncer de colon

Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de los enfoques genéticos funcionales a la hora de describir las vulnerabilidades de los diversos subgrupos de cánceres, susceptibles a ser exploradas desde la vertiente clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario