domingo, 6 de noviembre de 2016

Descubierto el vínculo molecular entre inflamación y aterosclerosis

Descubierto el vínculo molecular entre inflamación y aterosclerosis

Noticias Farmacia

descubierto viacuten

4
El receptor mieloide TREM-1 induce los rasgos histopatológicos vasculares asociados a una dieta rica en grasas.
Científicos de diversos centros de investigación suizos y alemanes han identificado la molécula responsable de la formación de placas de ateroma causantes de las enfermedadescardiovasculares. Se trata de TREM-1, una molécula expresada en las células del linaje mieloide y relacionada con la producción de especies reactivas del oxígeno ante infecciones bacterianas. Utilizando una cepa de ratones modificados genéticamente los investigadores demostraron que TREM-1 es activado por las dietas ricas en grasas (DRG) y que exacerba la formación de placas sin presentar influencia alguna sobre los niveles de lípidos circulantes.
Los animales deficientes en el gen TREM-1 presentaron menor grado de monocitosis y de neutrófilos circulantes, dos rasgos normalmente asociados a las DRG. En los arcos aórticos de ratones propensos a la aterosclerosis la DRG promovió la expresión de TREM-1 y la acumulación de monocitos y macrófagos en forma de células espumosas, un tipo de lesión característico de la aterosclerosis. Los experimentos también revelaron que la presencia de dislipidemia potencia la expresión de TREM-1 y que esta molécula es detectable en ateromas humanos establecidos.


Los investigadores afirman que los hallazgos pueden servir como nuevo enfoque para diseñar terapias innovadoras frente a las enfermedades cardiovasculares causadas por la aterosclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario