viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuatro sociedades científicas ponen en marcha una iniciativa contra inercia terapéutica en dislipemias - DiarioMedico.com

Cuatro sociedades científicas ponen en marcha una iniciativa contra inercia terapéutica en dislipemias - DiarioMedico.com



PROYECTO DILEMA

Cuatro sociedades científicas ponen en marcha una iniciativa contra inercia terapéutica en dislipemias

Las sociedades impulsoras hacen un llamamiento a participar a todo el colectivo médico, independientemente de su especialidad, que tengan experiencia en el tratamiento de las dislipemias y en concreto de la hipercolesterolemia.
Redacción. Madrid   |  03/11/2016 10:57
 
 

Las sociedades españolas de Cardiología, de Arteriosclerosis, de Medicina Interna y de Endocrinología y Nutrición han puesto en marcha el proyecto Dilema (acrónimo de Dislipemia e inercia terapéutica localizando estrategias para mejorar su conocimiento y actuación), con el respaldo de Sanofi. Esta investigación tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la inercia terapéutica en la dislipemia y particularmente de la hipercolesterolemia en España, pues se sabe que un 74 por ciento de estos pacientes no alcanzan el objetivo terapéutico recomendado en las guías de práctica clínica después de tres años de seguimiento.
La investigación está abierta a la participación de todo el colectivo médico con experiencia en el tratamiento de las alteraciones de los lípidos y en particular de los niveles de hipercolesterolemia, independientemente de su especialidad, por lo que durante estas semanas se está realizando un llamamiento para conseguir el máximo de participación posible. Un mayor conocimiento y análisis de los tratamientos actuales, de las creencias, los conceptos, actitudes, políticas sanitarias y guías de tratamiento pueden ayudar a la toma de decisiones que permitan maximizar el abordaje de los pacientes con hipercolesterolemia y reducir los costes económicos.
"El control de la hipercolesterolemia es uno de los puntos más importantes a nivel de prevención cardiovascular. En fases asintomáticas, la inercia terapéutica supone un gran problema a nivel sanitario, ya que los tratamientos de baja intensidad en estos pacientes pueden provocar la aparición de enfermedades más graves y mayores costes para el sistema nacional de salud. Desde la Sociedad Española de Cardiología, estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto, que esperamos ofrezca nuevas soluciones a esta problemática", comenta Xavier García-Moll, del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
¿En qué consiste?
Dilema es un proyecto online, basado en la metodología Delphi adaptada, centralizado desde una plataforma y que consta de dos fases. En la primera, se busca profundizar en el conocimiento sobre la inercia terapéutica del tratamiento de la dislipemia en España, y en la segunda, desarrollar estrategias que ayuden al médico a maximizar el tratamiento de estos pacientes.
La inercia terapéutica se define como el fracaso de los médicos en iniciar o intensificar una terapia que está indicada. Es común en el tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, especialmente en fases asintomáticas. Entre sus causas, se han descrito que los médicos sobrestiman su grado de adherencia a las guías de práctica clínica, una falsa impresión de buen control de la enfermedad, la percepción de mala adherencia del paciente y la falta de entrenamiento y organización. Otros factores dependientes del médico, como edad, sexo, años de formación o actividades formativas e investigadoras en los últimos años, parecen ser importantes en la existencia de la inercia terapéutica. También se ha descrito relacionada con la situación clínica del paciente en el momento de la visita (parámetros analíticos o clínicos o tratamientos recibidos) y con factores como la edad, la raza, el sexo o la comorbilidad del paciente.
"Creo que hace falta analizar como médicos, cuáles son nuestras actitudes ante estos pacientes en sus fases asintomáticas, ya que un tratamiento de mayor intensidad en estas primeras etapas de la enfermedad evitaría la aparición de otras enfermedades relacionadas, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad; enfermedades, que unidas a la hipercolesterolemia aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves. Por ello, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis, animamos a todos nuestros colegas a formar parte del Grupo Dilema", comenta Xavier Pintó, presidente de la SEA y jefe de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario