jueves, 10 de noviembre de 2016

Constatada la identidad genética original de los menonitas argentinos - DiarioMedico.com

Constatada la identidad genética original de los menonitas argentinos - DiarioMedico.com

UNIDAD GENÉTICA DE LA USC

Constatada la identidad genética original de los menonitas argentinos

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Laboratorio Pricai de Buenos Aires revela que la comunidad menonita de Argentina conserva su identidad genética original.
Europa Press   |  10/11/2016 09:00
 
 

Un equipo de la Unidad de Genética de la Universidad de Santiago (USC) ha constatado la identidad genética original de los integrantes de una comunidad menonita argentina a través del análisis de su genoma. Según este estudio, los menonitas de Argentina habrían conservado su identidad genética original, de cinco siglos de antigüedad. 
Con sus orígenes en el siglo XVI en Europa central y Holanda en la época de la reforma protestante, la comunidad menonita se escindió de la amish a finales del siglo XVII, momento a partir del que se inició "un intenso y constante ciclo de movimientos migratorios que llevarán a esta comunidad hacia Ucrania, así como Canadá, Estados Unidos o América del Sur". El trabajo concluye que la comunidad menonita ubicada en Argentina, concretamente en la congregación de La Nueva Esperanza, "conserva su identidad genética original, que se remonta a más de 500 años en el centro de Europa". 
La constatación la ha logrado un equipo que lidera Antonio Sala Ellacuriaga y el grupo de Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y en el que también participa Jacobo Pardo-Seco, todos ellos vinculados al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), en colaboración con el Laboratorio Pricai de Buenos Aires que lidera Ulises Toscanini, colaborador habitual del grupo compostelano.
Genotipado Masivo
Para este estudio, según ha manifestado la USC, se ha realizado un genotipado masivo de marcadores genéticos distribuido a lo largo de todo el genoma. En concreto, se realizaron 600.000 marcadores en menonitas que participaron voluntariamente en el estudio. Los marcadores se analizaron junto con información genética obtenida a partir de miles de individuos cuyos perfiles genéticos son accesibles en grandes reservorios públicos como el proyecto 1.000 Genomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario