jueves, 10 de noviembre de 2016

Conciencia ampliada en supervivientes de una parada cardiaca - DiarioMedico.com

XII JORNADAS LA MUERTE Y EL MORIR, EN ELCHE

Conciencia ampliada en supervivientes de una parada cardiaca

Elche ha acogido en su Hospital General y en su Palacio de Congresos unas jornadas sobre las experiencias cercanas a la muerte y la posibilidad de que haya vida tras ella.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2016 10:30
 
 

Las XII jornadas La Muerte y el Morir, organizadas por el Hospital General Universitario de Elche, se han centrado en esta edición en los límites de la vida. Pim Van Lommel, cardiólogo en el Hospital de Rijnstate hasta el 2003 y ahora en el Hospital de Arnhem (Holanda), ha expuesto los resultados de sus trabajos centrados en las experiencias de pacientes tras sobrevivir a una parada cardiaca, señalando que "hemos llegado a la sorprendente conclusión de que, a pesar de la pérdida de todas las funciones del córtex cerebral con un EEG plano, los pacientes experimentaban una consciencia ampliada y podían referir experiencias lúcidas verificables".
Para Van Lommel, galardonado con el Book Award de Scientific and Medical Networkesa realidad "nos obliga a cuestionar el modelo que socialmente tenemos asumido: el de que la conciencia es producto del cerebro". Añadió que "nuestra experiencia indica que el cerebro debe tener una función facilitadora y no productora para experimentar la consciencia, la cual consideramos como un fenómeno deslocalizado".
Este modelo de conciencia deslocalizada propone una relación entre cerebro y conciencia "que podemos entender con el símil de la tecnología actual de los ordenadores, teléfonos, tablets... y la nube. El ordenador es necesario para expresar los contenidos, pero no los produce; están deslocalizados". Van Lommel pronunció la conferencia ¿Qué pasa cuando morimos? y, en su opinión, la respuesta es clara: "Va más allá de toda duda razonable que después de la muerte física, la conciencia sigue existiendo: todavía somos seres conscientes. Tenemos un cuerpo y un consciente. La consciencia parece ser nuestra esencia y, una vez que dejamos el cuerpo, dejamos nuestro mundo físico, existimos como consciencia pura, más allá del tiempo y del espacio y estamos envueltos en amor puro e incondicional".
Importancia de ampliar conocimientosEl ampliar los conocimientos en la investigación de las experiencias cercanas a la muerte y la posible continuidad de la consciencia después de ella, "podría tener un impacto grandísimo en la práctica médica, ya que aportaría ideas sobre el modo de tratar a pacientes en coma o en las últimas fases de una enfermedad terminal". Igualmente, ese conocimiento puede influir "en los procedimientos sobre el tratamiento de prolongación del fin de la vida, eutanasia, etc.". Son cuestiones "no solo importantes para los trabajadores sanitarios, sino también para los pacientes y sus familias".
En esta misma línea, Vicente Arráez, coorganizador de las jornadas, ha recordado que su éxito confirma el gran interés de nuestra sociedad en abordar el tema del morir. "Aunque todos sabemos que vamos a morir, en nuestro entorno se tiende a evitar hablar abiertamente de ello. Generar un marco donde reunir a profesionales y ciudadanos para reflexionar sobre el proceso de morir nos permite ayudar a evitar el sufrimiento y a mejorar la calidad de nuestra vida", ha apuntado. "Lo que pretendemos es devolver el valor que la muerte tiene para la vida, recuperar la conciencia de mortalidad y aplicar todas las medidas posibles y necesarias para que esa vida sea digna hasta el final".
Más de 600 personas han participado en las charlas, talleres y mesas redondas celebradas tanto en el centro hospitalario como en el Palacio de Congresos de Elche, en un curso abierto y gratuito gracias a la colaboración de los diferentes patrocinadores.
Las jornadas también han contado con la presencia de Peter Fenwick, neuropsiquiatra y neurofisiólogo inglés, conocido por sus estudios sobre la epilepsia y las experiencias cercanas a la muerte, y considerado como una autoridad de prestigio en el estudio de la relación mente-cerebro. Fenwick es presidente de la Horizon Research Foundation, institución que apoya la investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte, además de ser autor de varios libros, entre los que destaca El arte de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario