jueves, 3 de noviembre de 2016

Cirujanos de los hospitales Jiménez Díaz y Villalba retransmiten una cirugía de glándulas salivales - JANO.es - ELSEVIER

Cirujanos de los hospitales Jiménez Díaz y Villalba retransmiten una cirugía de glándulas salivales - JANO.es - ELSEVIER



SIALOENDOSCOPIA

Cirujanos de los hospitales Jiménez Díaz y Villalba retransmiten una cirugía de glándulas salivales

JANO.es · 02 noviembre 2016 11:42
La intervención se ha llevado a cabo en el marco del 27th International Sialendoscopy Course Advance.
Un equipo multidisciplinar de cirujanos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y del Hospital General de Villalba han retransmitido en tiempo real una compleja intervención de cirugía endoscópica de glándulas salivales, denominada sialoendoscopia, en el marco del 27th International Sialendoscopy Course Advance, celebrado recientemente.

En el transcurso de la operación, en la que han participado, entre otros, los doctores Carlos Cenjor Español, Álvaro Sánchez Barrueco y Juan Rey Biel, se han llevado a cabo conexiones con especialistas en países tan distantes como Suiza, Hong Kong, India o Israel, que han podido seguir las evoluciones de los especialistas integrados en la Unidad de Sialoendoscopia y Patología de Glándula Salival de ambos centros sanitarios, pionera en España en este tipo de abordaje.

La unidad está formada por especialistas de los servicios de otorrinolaringología, cirugía oral y maxilofacial y diagnóstico por imagen, que trabajaron conjuntamente en esta ocasión para llevar a cabo la extracción endoscópica de un cálculo salival. La dificultad de esta intervención estriba en el limitado campo quirúrgico, al ser necesario introducir una cámara de 1,2-1,6 milímetros de diámetro a través del conducto salival principal, tanto de la glándula salival submaxilar como parótida.

Estos conductos pueden verse afectados por la piedras o cálculos, cicatrices o tapones de moco, que mediante esta cirugía pueden eliminarse conservando la funcionalidad y la integridad de la glándula salival. La paciente, una mujer de 24 años, se recuperó satisfactoriamente de la operación y fue dada de alta tras 16 horas hospitalizada.

Noticias relacionadas

21 Jun 2013 - Actualidad

Médicos españoles retransmiten una cirugía de rodilla con Google Glass

Se trata de la primera vez que este dispositivo se utiliza en un quirófano para mostrar en streaming el punto de vista del cirujano.
17 Feb 2012 - Actualidad

Retransmiten en directo quince cirugías oftálmicas practicadas con láser de femtosegundo

La finalidad de la jornada es formar a especialistas en las técnicas más innovadoras en cirugía de córnea y glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario