lunes, 7 de noviembre de 2016

Cambio de paradigma en la relación entre los carbohidratos y la longevidad

Cambio de paradigma en la relación entre los carbohidratos y la longevidad

Noticias Farmacia



cambio paradigma rel

Las dietas con elevado contenido en azúcares activan la expresión de una hormona que prolonga la vida.
Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Sidney indica que las dietas ricas en hidratos de carbono inducen una elevación en la expresión del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF)-21, una hormona conocida por su capacidad de suprimir el apetito, mantener un buen estado de salud y promover la longevidad.
Utilizando una plataforma de modelado nutricional, los científicos alimentaron a ratones con 25 dietas diferenciadas por su contenido en proteínas, carbohidratos y grasas. La expresión de FGF-21 fue inducida por las dietas en bajo contenido proteico y alcanzó su máximo cuando la dieta deficiente en proteínas fue combinada con una elevada ingesta de carbohidratos.
Aunque el FGF-21 es la primera señal endocrina conocida activada por la restricción de proteínas, el aumento de su expresión había sido también observado en otras condiciones dietarias, tales como el ayuno, la sobrealimentació y las dietas cetogénicas, lo que había creado controversia sobre el contexto nutricional y fisiológico en el que tiene lugar la producción de esta hormona. Los hallazgos reconcilian estas aparentes contradicciones al demostrar que la elevación en el FGF-21 ocurre tanto en situaciones de malnutrición como de hiperfagia.


Samantha Solon-Biet, directora del estudio, afirma que los resultados refutan el valor de tendencias alimentarias actuales como la paleodieta, caracterizada por una ingesta elevada de proteínas y baja de carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario