sábado, 5 de noviembre de 2016

Articulos en Español > Cómo tratar el impétigo y controlar esta infección común de la piel

Articulos en Espanol > Cómo tratar el impétigo y controlar esta infección común de la piel





Cómo tratar el impétigo y controlar esta infección común de la piel

Smiling children in class (600x400)
En está página:
Uno se asusta cuando su hijo llega de la guardería o de la escuela con llagas rojas y ampollas que supuran líquido. No se alarme si es impétigo. El impétigo, una de las enfermedades más comunes de la infancia, puede tratarse con los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El impétigo es una infección bacteriana común de la piel que puede producir ampollas o llagas en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente en la cara (alrededor de la nariz y la boca), el cuello, las manos y la zona que cubre el pañal. Es contagiosa, prevenible y controlable con antibióticos, informa el pediatra Thomas D. Smith, MD, de la FDA.

Qué es lo que causa el impétigo

Impetigo on child
Dos tipos de bacteria que se encuentran en la piel causan el impétigo: la Staphylococcus aureus y la Streptococcus pyogenes (que también causa la amigdalitis). La mayoría de nosotros vamos por la vida portando estas bacterias sin problema, explica el Dr. Smith. Pero entonces, una cortada menor, una raspadura o una picadura de insecto permiten a la bacteria causar una infección, ocasionando el impétigo).
Cualquiera puede contraer impétigo, y más de una vez, afirma el Dr. Smith. Aunque el impétigo es una enfermedad que puede presentarse en cualquier época del año, es más común durante los meses cálidos. Más de 3 millones de casos de impétigo se presentan en los Estados Unidos todos los años).
“Por lo general vemos el impétigo en los niños de 2 a 6 años de edad, probablemente porque sufren más cortadas y raspaduras, y porque se rascan más; y eso es lo que propaga la bacteria”, señala el Dr. Smith.

Cómo tratar el impétigo

Esté atento a estos indicios de impétigo:
  • llagas rojizas que causan comezón, se llenan de líquido y luego revientan, formando una costra amarillenta
  • erupciones pruriginosas
  • ampollas llenas de líquido
Si observa estos síntomas, acuda a su proveedor de servicios de salud. Por lo general, el impétigo es tratado con antibióticos tópicos u orales. Si tiene lesiones múltiples o si hay un brote, su médico podría prescribirle un antibiótico oral. No hay ningún tratamiento para el impétigo que no necesite receta médica

Cómo controlar y prevenir el impétigo

Sin tratar, el impétigo con frecuencia se desvanece por sí solo en unos días o semanas, señala el Dr. Smith. La clave es mantener limpia la zona infectada lavándola con agua y jabón, y no rascarse. La desventaja de dejar el impétigo sin tratar es que algunas personas pueden presentar más lesiones, las cuales se propagan a otras partes del cuerpo).
Y uno puede infectar a los demás. “Para propagar el impétigo se necesita un contacto bastante inmediato —no nada más casual— con la persona infectada o con los objetos que ésta toca”, advierte. Evite que el impétigo se propague a otras personas o a otras partes de su cuerpo:
  • lavando las zonas infectadas con agua y jabón;
  • cubriendo holgadamente las costras y llagas hasta que sanen;
  • retirando con cuidado las costras secas; y
  • lavándose las manos con agua y jabón después de tocar superficies o personas infectadas.
Como el impétigo se propaga por contacto de piel a piel, con frecuencia se dan pequeños brotes dentro de una familia o de un aula, explica el Dr. Smith. Evite tocar los objetos que haya usado una persona con impétigo, tales como utensilios, toallas, sábanas, ropa y juguetes. Si tiene impétigo, no deje de cortarse las uñas para que las bacterias no pueden vivir debajo de ellas y propagarse. Tampoco se rasque las llagas).
Llame a su prestador de servicios de salud si los síntomas no desaparecen o si hay indicios de que la infección ha empeorado, tales como fiebre, dolor o una mayor hinchazón.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA..
1 de noviebre de 2016

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario