lunes, 17 de octubre de 2016

Vinculan los bajones súbitos en la presión arterial con unas probabilidades más altas de demencia: Noticias de salud en MedlinePlus

Vinculan los bajones súbitos en la presión arterial con unas probabilidades más altas de demencia: Noticias de salud en MedlinePlus



MedlinePlus Información de salud para usted

Vinculan los bajones súbitos en la presión arterial con unas probabilidades más altas de demencia

El mareo y el desvanecimiento al ponerse de pie podrían ser señal de peligro para el cerebro, pero el estudio no pudo probar causalidad
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 11 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Parece haber una asociación entre los bajones súbitos en la presión arterial al ponerse de pie (una afección conocida como hipotensión ortostática) y un aumento en el riesgo de demencia, según un estudio reciente.
El estudio de 6,000 holandeses solo pudo apuntar a una asociación entre la presión arterial baja súbita y la demencia, no causalidad. Pero un geriatra de Estados Unidos dijo que vale la pena investigar el vínculo.
"El estudio amplía el creciente conocimiento que vincula el flujo de sangre al cerebro con los trastornos cognitivos [del pensamiento]", señaló el Dr. Irving Gomolin, jefe de medicina geriátrica del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
El nuevo estudio fue dirigido por Arfan Ikram y Frank Wolters, del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos. Analizaron datos recopilados durante 24 años de más de 6,000 personas y encontraron que las que tenían hipotensión ortostática (una presión arterial baja al ponerse de pie que puede causar mareo o desvanecimiento) se asociaba con un aumento del 15 por ciento en el riesgo a largo plazo de demencia, incluyendo enfermedad de Alzheimer.
Según los investigadores, hace mucho que se sabe que la hipotensión ortostática puede provocar episodios breves de reducción del flujo de sangre al cerebro. Además, las investigaciones anteriores han mostrado que en las personas mayores, la reducción del flujo de sangre al cerebro puede contribuir a la disfunción del cerebro con el tiempo.
Los autores del estudio especularon que los "episodios breves" como estos, "provocados por reducciones súbitas en la presión arterial, podrían conducir a la hipoxia [la falta de oxígeno] con efectos perjudiciales en el tejido cerebral".
Pero Gomolin enfatizó que "aunque se ha mostrado un aumento en el riesgo, esto no necesariamente implica causalidad". Y apuntó que, en el estudio, "la mayoría de los pacientes que desarrollaron demencia no tenían ortostasis".
El mensaje final, según Gomolin, es que "el estudio es interesante, pero demasiado preliminar como para sugerir que el tratamiento de la ortostasis podría reducir el riesgo de desarrollar demencia más adelante".
La Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, se mostró de acuerdo con Gomolin en que el estudio plantea más preguntas de las que responde.
Sin duda, dijo, estudios anteriores "han demostrado que una presión arterial diastólica demasiado baja resulta en unas puntuaciones más bajas de memoria, sobre todo en pacientes que tenían antecedentes de hipertensión [presión arterial alta] en la mediana edad".
Pero tanto la hipertensión como la hipotensión se han vinculado con una peor salud cerebral, de forma que "la cuestión para médicos y pacientes es encontrar el equilibrio adecuado" en el control de la presión arterial, añadió Wolf-Klein.
"Como siempre, se insta a los médicos a hablar con sus pacientes sobre sus afecciones médicas en general, y las afecciones coexistentes, como mareos y caídas, sus preferencias de tratamientos, además de los riesgos y los beneficios de monitorizar y tratar la hipertensión", comentó.
El estudio aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista PLoS Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Irving Gomolin, M.D., chief, division of geriatric medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Gisele Wolf-Klein, M.D., director, geriatric education, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; PLoS Medicine, news release, Oct. 11, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Demencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario