lunes, 17 de octubre de 2016

Un medicamento para Alzheimer asintomático entra en fase IIb-III - DiarioMedico.com

Un medicamento para Alzheimer asintomático entra en fase IIb-III - DiarioMedico.com



RALENTIZAR LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Un medicamento para Alzheimer asintomático entra en fase IIb-III

El ensayo 'Early' evalúa un fármaco que elimina las placas amiloides. El objetivo principal es comprobar si logra retrasar el deterioro cognitivo
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/10/2016 00:00
 
 

Antonio del Olmo
Antonio del Olmo, jefe de Neurología del Hospital Doctor Peset. (cf)
El ensayo internacional Early, que ya está en la fase IIb/III, investiga la eficacia y seguridad del fármaco JNJ-54861911 en personas asintomáticas con riesgo de desarrollar demencia a causa de la enfermedad de Alzheimer. En él participan 1.650 personas de 65 centros de Europa, Australia y América. El nuevo medicamento es un inhibidor de la beta-secretasa que evita la formación de placas amiloides, las agregaciones anómalas de proteínas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, y actúa muy al inicio de la enfermedad, cuando aún no se ha producido ningún tipo de sintomatología clínica. Para los investigadores, su éxito podría ayudar a que los síntomas no se desarrollaran o a ralentizar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria asociados al Alzheimer.
Función cognitiva
Según ha explicado a Diario Médico Antonio del Olmo, jefe de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia) e investigador principal del estudio, el punto de partida es que, "si disminuimos la producción de amiloide, dado que el metabolismo de éste persiste y se sigue eliminando, facilitaremos que su carga en el cerebro disminuya". Hasta el momento, los resultados muestran que el medicamento es seguro y bien tolerado y los ensayos realizados apuntan a que logra disminuir los niveles de beta-amiloide. Ahora se pretende comprobar su posible efecto en el retraso del deterioro de las funciones cognitivas.
"El objetivo principal de este estudio consiste en determinar si el tratamiento con este fármaco ralentiza el deterioro cognitivo en comparación con la administración de placebo, según una medición cognitiva compuesta -el compuesto cognitivo del Alzheimer preclínico (PACC)-, en sujetos asintomáticos con resultados positivos de amiloide con riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer", ha comentado del Olmo.
Actividades cotidianas
Además, este ensayo clínico tiene como objetivo secundario "determinar si ralentizará el deterioro de la función cognitiva y del rendimiento de las actividades cotidianas en comparación con placebo, según el índice de función cognitiva (CFI)". Para ello el equipo de investigación ha empezado a "reclutar a candidatos voluntarios y está previsto que para 2023 se tengan los primeros resultados". En la práctica, podrá participar en el proyecto cualquier persona sana de entre 65 y 85 años sin antecedentes familiares de Alzheimer que no haya experimentado cambios de memoria importantes ni esté siendo tratada por algún tipo de demencia. La edad para participar disminuye hasta los 60 años en el caso de pacientes con antecedentes familiares directos (padres o hermanos) de la enfermedad o con riesgo de desarrollarla (por tener el gen ApoE4 o una acumulación de amiloide en el cerebro comprobada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario