viernes, 28 de octubre de 2016

Un estudio español confirma la eficacia de la levadura roja de arroz para reducir el colesterol

38 Congreso Nacional de SEMERGEN

Un estudio español confirma la eficacia de la levadura roja de arroz para reducir el colesterol

·      La combinación de levadura roja de arroz y policosanol tiene una actividad hipolipemiante, antioxidante, y potencialmente antitrombótica

·      Los preparados farmacéuticos a base de levadura roja de arroz permiten tratar dislipidemias en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado      
Santiago de Compostela, 28 de octubre de 2016. Un estudio español ha permitido confirmar la eficacia de un preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz y policosanol (Arkosterol®) en la reducción del colesterol y los triglicéridos. Se trata de un proyecto de investigación realizado por el Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y del que se presentan los primeros resultados, obtenidos después de dos meses, este viernes en el 38 Congreso de esta sociedad celebrado en Santiago de Compostela.  

Este preparado farmacéutico elaborado con levadura roja de arroz, cuyo principio activo principal es la monacolina K (10mg), y policosanoles obtenidos de la caña de azúcar, ha demostrado reducir un 21% el colesterol total, un 34% el colesterol LDL y un 31,95% los triglicéridos. “Estos resultados nos permiten considerar a este preparado como una opción natural eficaz y segura para el tratamiento de las dislipidemias en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado, con efectos equivalentes a los fármacos utilizados de manera habitual pero con la particularidad de que además consigue reducir los triglicéridos”, asegura el doctor Miguel Martín Almendros, coordinadordel Grupo de Trabajo de Fitoterapia de SEMERGEN.

El estudio, cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de este preparado, ha sido realizado en distintos centros de atención primaria de España, con 77 pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado. Se les recomendó dos cápsulas diarias de este preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz y se hizo una primera medición a los dos meses. “En este preparado se aúnan la eficacia reductora del colesterol de la monacolina K con la actividad antioxidante, hipolipemiante y potencialmente antitrombótica de los policosanoles, resultando el conjunto un preparado eficaz para la protección cardiovascular”, comenta el doctor Martín Almendros.

La levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura que se desarrolla sobre este cereal por fermentación. Sus principios activos, las monacolinas, “permiten inhibir la síntesis endógena de colesterol sin ningún efecto segundario ni interacción con otros medicamentos”, indica el doctor Martín Almendros. Estas reducciones del colesterol se asocian con una “notable reducción del riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular”, añade.

Riesgo cardiovascular en el mundo
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que cada año mueren más personas por estas causas que por cualquier otra.  De hecho, según los últimos registros, en 2012 fueron las responsables de 17,5 millones de muertes a nivel mundial. “Por eso es fundamental que en personas con este tipo de patologías o con riesgo cardiovascular debido a la presencia de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo o la hiperlipidemia, exista una detección precoz y un diagnóstico temprano, que permitan su tratamiento adecuado”, indica el doctor Martín Almendros. 

Según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), la salud cardiovascular preocupa cada vez más a los españoles, y para prevenir su alteración cada vez se acude más a la ayuda de preparados farmacéuticos de origen natural. “Es importante elegir aquellos que nos aseguren que cumplen los criterios de seguridad y cuya eficacia haya sido demostrada con estudios clínicos”, afirma el doctor Martín Almendros. Además, resalta, “deben adquirirse en la farmacia para garantizar una elaboración y conservación óptimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario