martes, 4 de octubre de 2016

Un estudio advierte de que el etiquetado no siempre garantiza que los productos sean libres de gluten - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Un estudio advierte de que el etiquetado no siempre garantiza que los productos sean libres de gluten - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Un estudio advierte de que el etiquetado no siempre garantiza que los productos sean libres de gluten

La ingestión de gluten, de una manera continuada, ocasiona el deterioro de las vellosidades intestinales




Un estudio dirigido por el fundador de la organización Sin gluten Watchdog, Tricia Thompson, ha puesto de manifiesto, tras analizar 101 alimentos vendidos en Estados Unidos, que el etiquetado no siempre garantiza que los productos sean libres de gluten.
En concreto, los expertos comprobaron que ingredientes como el trigo, cebada, centeno, malta o levadura de cerveza estaban presentes en productos en los que no especificaban sustancias con gluten, a pesar de que estos sí lo contienen, por lo que puede personas intolerantes los compren pensando que son aptos para celiacos.
De hecho, según los resultados, publicados en la revista ' European Journal of Clinical Nutrition', de los 87 productos que no tienen este tipo de advertencias de gluten, 13 dieron positivo en las pruebas y 74 no contenían nada.

Se necesitan más estudios

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, ocasiona el deterioro de las vellosidades intestinales. Como consecuencia puede producirse un defecto de mal absorción de nutrientes (principios inmediatos, sales minerales y vitaminas) que conduce a diversos estados carenciales responsables de un amplio espectro de enfermedades.
No obstante, pese a estos datos, los investigadores han reconocido que es un estudio pequeño y que carece de datos sobre cómo los consumidores pueden interpretar la información de las etiquetas de los alimentos, por lo que han destacado la necesidad de realizar nuevos trabajos.
"Los consumidores sensibles al gluten deben confiar en los productos con etiquetas que ponen que no contienen gluten. Si bien, deben tener cuidado con los alimentos a base de granos que no tienen una declaración libre de gluten", han zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario