jueves, 27 de octubre de 2016

Un aminoácido con propiedades anti-tumorales

Un aminoácido con propiedades anti-tumorales

Noticias Farmacia

aminoaacutecido prop

La arginina potencia el metabolismo y la actividad anti-tumoral de los linfocitos T.
Un análisis proteómico y metabolómico llevado a cabo por científicos de varios centros de investigación suizos ha revelado que la activación de los linfocitos T humanos cursa con cambios críticos en el metabolismo de la arginina en esas células.
En los experimentos realizados la elevación intracelular en la concentración de este aminoácido favoreció el uso de la vía de la fosforilación oxidativa frente a la glicólisis, lo que se asoció a la generación de linfocitos T centrales de memoria (Tcm), una población caracterizada por su capacidad de responder ante antígenos tumorales. La arginina también promovió la supervivencia de los Tcm y potenció su acción anti-tumoral en un modelo animal.
Poseer una población linfocitaria metabólicamente en forma es fundamental para combatir el cáncer, afirman los autores en la correspondiente publicación aparecida en la revista Cell. Esto es debido a que en el microambiente tumoral los nutrientes son escasos, lo que puede conducir fácilmente a la disfuncionalidad de los linfocitos T. El estudio ha sido posible gracias a los recientes avances en la espectrometría de masas, que ahora permite obtener perfiles moleculares dinámicos generados durante la activación de células humanas primarias.


El efecto beneficioso de la arginina podría ser explotado terapéuticamente para mejorar la eficacia de la transferencia adoptiva de linfocitos T, concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario