sábado, 15 de octubre de 2016

Solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar en caso de accidente cardiaco

Solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar en caso de accidente cardiaco

Noticias Farmacia

solo cada espantilde

1
Los resultados del estudio Estudio Cardioprotección en España 2016 indican que la cardioprotección sigue sin ser una prioridad en España, ni para las instituciones ni para las empresas, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 accidentes cardiacos.
Solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco, según el “Estudio Cardioprotección en España 2016”, realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón. Este dato refuerza el papel clave de los desfibriladores inteligentes que pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimiento sanitario previo y salvar vidas. El estudio es el resultado de 5.000 encuestas a personas de diferentes sectores en las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.  El objetivo era conocer el “estado de la cardioprotección en España” y, en su caso, impulsar diferentes medidas, desde la formación y la sensibilización social a las legislativas, para reducir los elevadas tasas de mortalidad que se registran en España en caso de accidentes cardiacos.
El trabajo ha puesto foco en instituciones y empresas donde se recomienda o es obligatoria, según la Comunidad Autónoma, la disponibilidad de desfibriladores como son Ayuntamientos, Clínicas, Colegios, Clubes deportivos, Residencias, Hoteles, Empresas de  menos y de más de 150 empleados, Centros Comerciales, etc.
Sólo el 44% de los encuestados asocia la cardioprotección a la disponibilidad de un desfibrilador, el 23% a un entorno y alimentación saludables, el 11% a que hay personas que saben realizar la RCP o manejar un desfibrilador y en 6% a que se cuenta con un servicio médico. Sin embargo, el 84% de los encuestados afirma saber qué es un desfibrilador y para qué sirve.
El 62% de los establecimientos comerciales encuestadas respondió que no disponía de desfibrilador instalado y apenas el 10% de ellas dijo que tiene previsto instalarlo a corto plazo. Este dato refleja que la cardioprotección no es una prioridad a pasar de tratarse de espacios con un alto nivel de concurrencia de público. Además, dos de cada tres establecimientos dijo que su personal no ha recibido formación en RCP, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas en nuestro país, fuera del ámbito hospitalario.
Sólo el 30% de los encuestados dijo que se vería capaz de realizar esta técnica de resucitación cardiovascular. En cuanto al tiempo de respuesta, el 61% de los encuestados dijo que menos de 5 minutos – si se supera este plazo el accidentado puede morir y tener secuelas-, el 10% 30 minutos, el 1% 60 minutos y el resto, el 28%, dijo que no sabía.
Para la gran mayoría de los encuestados, el 85%, es importante o imprescindible que haya cardioprotección en espacios de altas afluencias de público, aunque solo se han producido accidentes cardiovasculares en un 8% de los establecimientos. Esta aparente preocupación choca con el escaso número de establecimientos, menos del 20%,  con desfibrilador o con voluntad de instalarlo.
Para el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, “Los resultados del estudio indican que la cardioprotección sigue sin ser una prioridad en España, ni para las instituciones ni para las empresas, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 muertes súbitas, la mayoría de las cuales son debidas a una parada cardiorrespiratoria”.
“La disponibilidad de un desfibrilador puede salvar miles de  vidas al año. En el caso de una parada cardíaca, la capacidad de reacción en los primeros cinco minutos marca la frontera entre la vida y la muerte”, asegura Nuño Azcona, Director General de B+Safe Almas Industries
Según Azcona, la normativa en España es muy diversa, “hay comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias, donde se ha regulado qué espacios deben disponer de desfibrilador y otras, como Madrid, donde simplemente no hay regulación”.


Según las estadísticas, en España fallecen en torno a 100 personas al día por parada cardiaca. La realización de un masaje cardiaco y el uso del desfibrilador en los cinco minutos posteriores a la parada cardíaca aumenta hasta el 90 por 100 las posibilidades de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario