miércoles, 19 de octubre de 2016

Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65, grupos de riesgo y personal sanitario - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65, grupos de riesgo y personal sanitario - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65, grupos de riesgo y personal sanitario

El Ministerio recuerda, en el inicio de las campañas de vacunación, que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos



Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial del SNS recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, a partir de la tercera semana del mes de octubre. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
Por sexto año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, este año mediante la prórroga del acuerdo del año anterior, suscrito por el Ministerio. Las instituciones participantes para la temporada 2016-2017 son, al igual que en la temporada anterior, además del Ministerio de Sanidad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y trece CCAA: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 5.100.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro superior a los cinco millones de euros.
Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado: y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
El SNS proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados: personas de 65 años o más; personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (niños mayores de seis meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares neurológicas o pulmonares; o niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades metabólicas; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer; implante coclear o en espera del mismo; o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.
En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
También, niños y adolescentes de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; mujeres embarazadas.

Riesgo de contagio

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones también deben vacunarse: trabajadores de los centros sanitarios, con especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos; trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.
Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son: personas que trabajan en servicios públicos esenciales;  con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Vacuna para la temporada 2016-17

Para la temporada 2016-2017, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: la análoga a A/California/7/2009 (H1N1) pdm09; la análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2); y la análoga a B/Brisbane/60/2008.
Con respecto a la vacuna utilizada en la temporada anterior, se han producido cambios: el componente A (H3N2) que anteriormente era cepa A/Switzerland/9715293/2013, se ha sustituido por A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2); y el componente B que anteriormente era B/Phuket/3073/2013-like virus, se ha sustituido por B/Brisbane/60/2008.
Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza el control de la gripe en España principalmente mediante un sistema constituido por las redes centinela de vigilancia de gripe. Según la información de este sistema, la actividad gripal en España en la temporada 2015-2016 fue baja y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H1N1)pdm09 con una creciente contribución de virus B a medida que fue avanzando la temporada.
En la temporada pasada se vacunó el 56,1 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.717.265 vacunados en este grupo de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario