miércoles, 12 de octubre de 2016

Pacientes de mama piden frenar desigualdades, investigación y asistencia a largos supervivientes - DiarioMedico.com

Pacientes de mama piden frenar desigualdades, investigación y asistencia a largos supervivientes - DiarioMedico.com



NO EVIDENCIA PARA MAMOGRAFÍAS A LOS 35

Pacientes de mama piden frenar desigualdades, investigación y asistencia a largos supervivientes

Una atención integral, multidisciplinar que no entienda de inequidades y que fomente la investigación y la existencia de un registro homogéneo y actualizado de tumores, son algunas de las reivindicaciones de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), a propósito del Día Internacional del Cáncer de Mama y con el apoyo de SEOM, Geicam y Solti.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  11/10/2016 13:55
 
 

Agustí Barnadas, Montserrat Domènech, Miguel Martín, Eva María Ciruelos
Agustí Barnadas, vicepresidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama; Montserrat Domènech, presidenta de Fecma; Miguel Martín, presidente de SEOM, y Eva María Ciruelos, presidenta del Grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama. (DM)
Cada año se producen entre 25.000 y 27.000 casos nuevos de cáncer de mama en España. "La prevalencia del tumor a cinco años es de 100.000 en España. Estas cifras suponen un esfuerzo de atención sanitaria que debe ser garantizado por la salud pública", ha dicho Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a propósito del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre.
Un año más la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha presentado su Manifiesto 2016 para reiterar su compromiso con "un SNS de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos".
  • Adelantar la primera mamografía a los 35 años no tiene base científica ni beneficio sobre la supervivencia
Asimismo, Montserrat Domènech, presidenta de Fecma, ha explicado que desde la asociación les preocupan las desigualdades que se producen en el acceso a tratamiento y ha instado a que se resuelvan cuanto antes. En esta línea, Martín ha explicado que las mujeres con cáncer de mama deben ser siempre atendidas por un comité de tumores multidisciplinar. "A pesar de la alta incidencia, en torno al 80 por ciento de las mujeres se curan. El seguimiento de estas pacientes se convertirá en un problema que hay que organizar desde el SNS y para ello hay que implicar a atención primaria", ha dicho Martín.
En ello ha coincidido Domènech: "Ha parecido la figura de la largo superviviente, con todas las cronicidades que eso conlleva. No hay que olvidar también que la atención de las mujeres con recaídas requiere una atención especial. Fecma aspira a ser reconocida como agente social en el diseño de políticas sanitarias".
Agustí Barnadas, vicepresidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, ha insistido en la necesidad de cambiar la legislación que fomente el mecenazgo para invertir en investigación. En la misma línea, Eva María Ciruelos, presidenta del Grupo Solti de Investigación en Cáncer de Mama, ha recordado que la investigación ha permitido identificar el tipo de tumor para realizar un abordaje dirigido. En el caso de las pacientes con cáncer de mama avanzado, "estas proporcionan sus muestras para ver qué genes están alterados. Esto permite ofrecer tratamientos dirigidos o llevarles a ensayos clínicos abiertos en España. Estas plataformas de screening molecular son díciles de mantener", por lo que se necesita más financiación para sostenerlas. Ciruelos ha insistido en la importancia de la educación de las pacientes, como es el caso del Estudio Activas, que ha entrado en su segunda fase.
Otro de los temas en los que hace hincapié el manifiesto de Fecma y con lo que coinciden los expertos de SEOM, Solti y Geicam, es en informar a las pacientes en edad fértil de la posibilidad de preservar los óvulos bien en el centro donde sea tratada o en otro próximo. En esa línea Ciruelos ha recordado que hay varios estudios en marcha sobre qué ocurre en un embarazo tras un cáncer o si se inicia la gestación si terminar con la terapia hormonal.
Además, Domènech ha mostrado el apoyo de Fecma a la investigación, el acceso a los ensayos clínicos y al desarrollo de registros homogéneos y actualizados de tumores. Ciruelos también ha insistido en mejorar los registros en cáncer. "Son parciales y no son de buena calidad. No conocemos las cifras de cáncer de mama avanzado". Martín también se ha inclinado por mejorar estos registros, al tiempo que se continúa con las campañas de screening.
Mamografías a los 35
Adelantar la primera mamografía a los 35 años como se sugirió la semana pasada por algunos ginecólogos, según Martín, no tiene base científica. "En esa edad no es eficiente ni está claro que aumente la supervivencia. No hay que olvidar que la mamografía tiene efectos secundarios debidas a la radiación y las biopsias y actuaciones médicas innecesarias que puedan surgir", por lo que Martín recomienda limitar la edad de cribaje entre 50 y 69 años con el objetivo de mejorar la supervivencia.
La única salvedad, según Barnadas, se produce en mujeres con cáncer de mama hereditario en las que se realizan resonancias magnéticas de mama, más fiables para el diagnóstico en la paciente joven. "No obstante, en este escenario se encuentran el 5 por ciento de todos los cánceres de mama, por ser portadoras de la mutación", ha dicho Barnadas.
Le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario